El presidente electo, Iván Duque, durante su campaña para llegar a la Casa de Nariño, dijo en varias ocasiones que trabajaría para que su gabinete estuviese compuesto por personas nuevas, jóvenes y que le dieran un nuevo aire a la política colombiana, pero no fue así.
Desde un principio se supo que los ministerios serían casi que los mismos que trabajaron con Álvaro Uribe Vélez en alguno de los dos periodos presidenciales, además de otorgarle puestos a personas como Alejandro Ordóñez y Viviane Morales en embajadas.
En ese sentido, este miércoles se supo a través de la cuenta de twitter de Duque que el polémico Alberto Carrasquilla, sería el nuevo ministro de Hacienda los próximos cuatro años.
El anuncio lo realizó después que salió de una reunión con la junta directiva del Banco de la República. Eso sí, se lanzó fue en elogios para el nuevo ministro, asegurando que se trataba de una buena señal para “la política económica nacional y los mercados internacionales”.
Carrasquilla trabajó en el gobierno de Uribe, lo que fue traído a colación por Iván para comentar que fue un exitoso ministro en esos años. En estos momentos ostenta 59 años de edad y es economista, además laboró como gerente del Banco de la República.
Óscar Iván Zuluaga lo reemplazó en la cartera del gobierno cuando Alberto salió en 2007. Igualmente se ha desempeñado como decano de la Facultad de Economía en Los Andes, asesor económico de la Contraloría, y economista de Investigación en el Banco Interamericano de Desarrollo.
Cabe destacar que ha sido polémico porque para el 2008, en una de sus teorías, manifestaba que en Colombia era necesario reducir el salario mínimo debido a la cantidad de trabajo informal que existe, según Semana.
También lo acusaron de aparecer en los Panamá Papers, y en su momento Caracol Radio registró lo siguiente: “El exfuncionario aclaró que sus inversiones fueron legales y que no sacó, sino que trajo dinero al país, a través de la sociedad en que participó”.
He designado como ministro de Hacienda al doctor Alberto Carrasquilla. Es una persona que conoce la estructura presupuestal del Estado y asegura una buena señal para la política económica nacional y los mercados internacionales.
— Iván Duque ()