Una de las temáticas que más han generado señalamientos en contra de la actual presidencia de Juan Manuel Santos, radica en las acusaciones existentes por la presunta financiación que recibieron sus campañas electorales en los años 2010 y 2014 por parte de la multinacional brasileña Odebrecht.
Sobre estas fuertes polémicas, el Consejo Nacional Electoral decidió respecto a la campaña de reelección en 2014 ordenar el archivo de la investigación, dando por entendido que no hay elementos ni motivos para continuar el proceso en contra del mandatario.
Por decisión de la sala plena se decretó esta interrupción al proceso, que alejaría a Juan Manuel Santos de las acusaciones por supuestamente recibir coimas por parte de Odebrecht para financiar su campaña y luego entregar concesiones a la multinacional como pago.
Cabe aclarar que esta decisión sólo fue para la reelección en 2014, por lo que su campaña llevada a cabo de la mano de Álvaro Uribe Vélez en el año 2010, aún tiene elementos que motivan el proceso sobre el cual los magistrados del CNE no llegan a un acuerdo definitivo. Esta queda pendiente para una próxima sala plena, por lo que nombraron conjueces para que tomen la decisión.
La declaratoria de archivo fue tomada tras una votación mayoritaria de 6 a 2, ratificando también la anterior decisión tomada con el excandidato uribista Óscar Iván Zuluaga.
El origen de dicha investigación en contra de Juan Manuel Santos, fue por la radicación de un documento por parte de los expresidente Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, quienes solicitaron que se indagara sobre los dineros que utilizó el presidente para ejecutar su campaña de reelección, sobre los cuales aseguraban habían sido desembolsados por parte de Odebrecht como parte de unos sobornos. Esto fue recibido ante el órgano electoral por parte de la magistrada Ángela Hernández, lo que dio paso al análisis de aparente ilegalidad en la campaña del actual mandatario.
Así entonces, la investigación contra Santos no tendrá continuidad, desmintiendo los señalamientos de ilegalidad sobre su campaña hechos por los expresidentes. Ahora irónicamente, quedará esperar a la decisión en la campaña de 2010, donde Santos y Uribe aún trabajan juntos. Fuente consultada: LaFm.