En las últimas horas se suscitó una nueva discusión frente a la incertidumbre sobre la aprobación o no de las 16 cirscunscripciones para la paz en donde las víctimas tendrían participación en las regiones dentro del Congreso.

Según el presidente del Senado, Efraín Cepeda, y su secretario, Gregorio Eljach, no se alcanzó el quorum para que se le diera el trámite correspondiente a dicho proyecto, toda vez que las votaciones no fueron suficientes, siendo que contaron 102 Senadores y no los 99 que en realidad están laborando.

En consecuencia, Musa Besaile, ‘Ñoño’ Elías y Martín Morales que son los congresistas que se encuentran en la cárcel, fueron tenidos en cuenta para dicho procedimiento, pero el Gobierno le envió una carta a esta corporación explicando que al no estar estos políticos, la mitad para aprobarse sería de 50.

Muchos no comprendieron el porqué de esta tesis que en su momento fue explicada por la Corte Constitucional en la sentencia C-784 de 2014, pero que los académicos le dieron su trasfondo matemático para que se lograra entender de la mejor manera. Así pues, el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, se tomó la tarea a través de su cuenta de twitter, de explicarle a sus seguidores cómo es que se determinaba tal número.


Por su parte, muchos usaron esto para enviar burlas en contra de los uribistas que estaban criticando la protesta del Gobierno frente a la manera en que se llevó a cabo la sesión y votación de dicho proyecto en el Congreso. Aunque el presidente Juan Manuel Santos está seguro de que sí se aprobó y hasta mandó a pedir un certificado con el Ministro del Interior.

Sentencia de la Corte Constitucional

Tags: circunscripciones para la paz colombia congreso gobierno y farc juan manuel santos proceso de paz senado
Categories: Congreso