Han pasado algunos días desde la indignante noticia de la profesora de San Pablo, Bolívar, que fue amenazada por uno de los cabecillas del Clan del Golfo para que se fuera del municipio o de lo contrario, sería asesinada.
Los audios de la llamada declarando el ultimátum, generaron una fuerte polémica en el país que rechaza las actividades de violencia que están acabando con la vida de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
La profesora Magda Deyanira Ballesta sería el nombre de la víctima de amenazas por parte de alias ‘Carlos Mario’, miembro del Clan del Golfo, quien sin ningún temor ni amarre le dijo a la docente que se fuera rápidamente de San Pablo o tendrían que avisar a sus compañeros profesores que recogieran su cadáver.
Ahora por primera vez después de conocerse los escalofriantes audios de amenaza, la profesora Deyanira brindó una entrevista para el diario El Tiempo, contando como tuvo que escapar de San Pablo después de haber recibido la llamada con el objetivo de proteger su vida y también la de sus compañeros profesores y alumnos.
Deyanira cuenta como sin importar el gran temor que le generó escuchar las fuertes declaraciones del criminal a través de la llamada, tomó el impulso de grabarlo para poder denunciarlo; eso sí, recuerda algunos de los fuertes comentarios que le hizo el hombre y como le gritaba sin respeto alguno.
“Me comenzó a gritar, yo le digo ‘identifíquese’, me ofendió más; a mí me dieron nervios pero eso me indignó y por eso grabé la llamada”, explicó la docente.
Indicó cuáles serían las presuntas motivaciones que llevaron al grupo criminal a amenazarla, asegurando que su única actividad siempre fue trabajar a favor de sus estudiantes en un intento de mejorar su calidad de vida a través de la educación, esto debido a la posición que tienen en el país por estar en zonas tan alejadas.
“Estos chicos querían desertar, no querían estudiar más porque no tenían las bases económicas para progresar, para poder continuar su bachillerato”, comentó Deyanira.
Ahora la docente se encuentra en otra región siendo protegida y procesando la denuncia que, valientemente, se atrevió a hacer revelando los audios de amenazas. Fuente consultada: entrevista en ElTiempo.