Las mediciones de intención de voto siempre han sido una guía que tenemos los sufragantes para conocer hacia dónde está dirigido el apoyo político del país, e inclusive, para los mismos candidatos saber si su campaña está siendo efectiva y si su popularidad es favorable entre el potencial votante para lograr convertir ese porcentaje en las encuestas en apoyo en las urnas.
Sin embargo, siempre ha sido un tema de bastante cuidado, pues este tipo de mediciones puede ser susceptible a manipulación o compra por parte de partidos políticos para hacer creer a los ciudadanos que su candidato es el más popular y que por lo tanto, tiene la mejor campaña, y aunque no lo parezca, muchas veces las personas votan resignadas por la persona que ven ostentando mayor poder electoral.
Pero si algo es cierto de las encuestas, es que por lo general tienen tendencia similares y esta es una de las formas en las que podemos comprobar su veracidad, cuando mantienen umbrales parecidos, sin importar quién realiza o comparte dicha estadística; nos podemos hacer a una idea de la intención real del país.
Es por esto que el candidato Iván Duque, ha levantado comentarios y sospechas en todo el país, ya que de manera abalanzada subió en las encuestas en menos de 1 mes, pasando de tener un 8.4% de la intención de voto estando en sexto lugar, a tener un 11.3%, quedando en segundo lugar, sobrepasando inclusive al constante Gustavo Petro.
Todo esto sin haber hecho movimientos de precampaña notables, ni haber logrado alianzas fuertes, ni generado popularidad de ningún tipo, al contrario, ha sido uno de los más rezagados por su entrada tarde en razón de la contienda interna que tuvo el Centro Democrático.
De hecho, el mismo partido uribista ha tenido una polarización constante, en la que no se sabe si el apoyo a Duque sea generalizado por parte del partido y que los apoyos que parecían estar asegurados para “el que diga Uribe”, no están tan concretos como ellos creían, lo que crea aún más razones para creer que la escalada de Iván Duque en las encuestas, no es más que una ilusión para hacer creer a los votantes que tiene el apoyo de diferentes sectores en Colombia, que realmente tienen su mirada en otros candidatos más fuertes que Duque.
Es por eso que no pasó desapercibida la encuesta realizada por varios medios de comunicación, entre los que se encuentran ElTiempo y La W, que trató de mostrar a Duque como el segundo en intención de voto de manera sorpresiva.