Fue uno de los fines de semana más decisivos para la política nacional. Después de la odisea de recolección de firmas, escándalos detrás de estas, señalamientos y acusaciones, las alianzas políticas ya se empezaron a definir y los partidos designan su representante a candidato de las presidenciales para la contienda electoral del año 2018.
Por una parte, termina el “reality” del Centro Democrático y anuncian a Iván Duque como su candidato presidencial alias “el que diga Uribe”; la Coalición por Colombia conformada por Sergio Fajardo, Claudia Lopez y Jorge Enrique Robledo, eligieron a Sergio Fajardo como su representante en los comicios de 2018, decisión que no fue sorpresa para nadie pues se notaba una ventaja considerable del paisa frente a sus otros aliados en las encuestas.
Mientras tanto, la Registraduría Nacional anunció que hasta este lunes hay plazo para que los partidos políticos inscriban sus listas de candidatos al Senado y la Cámara de representantes. El departamento por el que se adelantaron todos los partidos en mostrar sus cartas fue el Valle del Cauca, donde el Partido de la U, La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el Centro Democrático y el movimiento cristiano Colombia Justa y Libre, dieron los nombres de sus candidatos a la cámara por este departamento.
Por otra parte, y aprovechando que cada partido hacía lo suyo destapando candidaturas, el senador por la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolf, a través de su cuenta en Twitter informó a sus seguidores que por ahora no piensa volver a lazarse al Senado de la República en esta oportunidad, pues aspira a ser Alcalde Mayor de Bogotá. “Mi experiencia como Alcalde de Pasto y Gobernador de Nariño son mi mejor aval”, añadió a sus declaraciones el político.
Pero en su lugar, se conoció del regreso al ruedo político por parte de Antanas Mockus que encabezará lista de partido para Alianza Verde, aspirando a ser un factor decisivo en la repartición de curules para el colectivo. Algo diferido con el partido Liberal, del que su senador veterano, Horacio Serpa, se retira de la participación por diferencias con César Gaviria, pero en su lugar, al parecer estará aspirando su hijo Horacio José Serpa.
Ahora nos toca a los colombianos el momento de estudiar, analizar, y conocer a fondo quiénes estarán detrás de las campañas que nos van a meter por los ojos en los próximos meses, y quiénes serán los merecedores de ser designados en los altos cargos de la política de nuestro país que pide a gritos un cambio.