Bastante molesto se mostró el General retirado Luis Mendieta, por la exclusión de numerosas firmas para avalar su participación con el partido Patria Nueva en los comicios sobrevinientes.
Según lo expresó Mendieta, está en total desacuerdo con la Registraduría por haber descalificado gran número de firmas para el movimiento, y que no permitió validar su inscripción al Congreso.
El movimiento está conformado por miembros retirados de la Fuerza Pública, bajo el liderazgo de Luis, son abanderados con el ideal de contrariar los acuerdos firmados con las Farc y las pretensiones de paz impulsadas por el gobierno de Juan Manuel Santos.
El movimiento hizo una presentación de más de 101 mil firmas, de las cuales la Registraduría sólo avaló alrededor de 37 mil, teniendo en cuenta que el numero exigido para el aval del partido es de 50 mil rubricas legitimadas.
Mendieta se ha quejado públicamente, y en un vídeo montado en redes sociales expresa su opinión acerca de dicha exclusión, ya que él considera que a los miembros retirados de las Fuerzas Públicas los dejaron por fuera, pero que de manera preferencial a los miembros de las Farc les permitieron tener personería jurídica gracias a los acuerdos de paz.
Expresó su descontento con la situación e hizo comparaciones de su situación con la de los miembros de la Farc, a los que se les permite participación con “10 curules en el Congreso y la posible aprobación de 16 circunscripciones especiales” según Mendieta.
“Por qué a las Farc el primero de noviembre, fecha en la que cometieron la toma de Mitú, se les da personería jurídica, presupuesto para su centro de pensamiento y para su campaña política, mientras que las víctimas somos excluidas”, afirmó el general retirado.
La molestia principal ante la situación por parte de Mendieta, está en que él fue secuestrado durante 12 años por las Farc, y en razón a esto, creó el movimiento Patria Nueva y intentando lograr participar en política, pero al momento de intentar registrarse le excluyeron el 60% de las firmas, lo que le genera sospecha, pues la revisión de estas se hizo en pocos días.
Agregó además, que el movimiento participó en el sorteo realizado en el Hotel Tequendama, sin embargo, fueron excluidos de este; pero esto no lo ha detenido porque además, presentaron 480 mil firmas para participar en las elecciones presidenciales con su propio candidato, de estas la Registraduría aún se encuentra en revisión, según lawradio.