Comienzan a conocerse las estrategias del expresidente Álvaro Uribe para formular su defensa ante la Corte Suprema de Justicia, por la indagatoria a la que fue citado en el caso de la presunta manipulación de testigos ejecutada por su parte.
El senador y sus abogados tienen preparadas unas conversaciones registradas en Whatsapp, con las que pretenden demostrar que no existió la manipulación a declarantes de la que se le acusa.
Una de estas conversaciones es la registrada con Carlos Eduardo López Callejas, alias ‘Caliche’, exparamilitar también referido recientemente en las revelaciones hechas por el periodista Daniel Coronell, como un antiguo compañero del testigo Monsalve, y acusado de tener contacto con el congresista Álvaro Hernán Prada, también encartado en el asunto de los falsos testigos.
La conversación con ‘Caliche’ al parecer tuvo lugar el día 21 de febrero de este mismo año, y con esta se demuestra supuestamente que fue él mismo el que buscó al representante Prada y no al contrario, como se ha insinuado durante el desarrollo del proceso.
“Hable con el jefe. Que hable con Granados. Y ya les doy puerta pa’ que mande eso. Sería un duro golpe a ese Cepeda. ¿Le comentó al doctor Uribe? Deme dos minutos de su tiempo. Donde le llegó (sic)”, dice la conversación de ‘Caliche’.
Según lo que reza en el expediente, ‘Caliche’ habló con Monsalve, diciéndole que el congresista Álvaro Hernán sabía que eran amigos y lo había buscado para convencer al testigo de retractarse en su testimonio e incriminara a Iván Cepeda, siendo claro también en el poco tiempo que le quedaba para presentar el recurso de defensa de Uribe.
Dentro de las conversaciones también se lee como ‘Caliche’ refiere la grabación del video que, según él, era mejor entregarlo a través del abogado de Uribe, para que posteriormente lo pasaran a la JEP.
“Pero el video es mejor que se haga por las vías de la transparencia con el abogado del doctor Uribe… Él me pasa ese video ahora…pero me dice que por favor… A él lo pasen a la jep…Usted me garantiza eso yo le doy eso…Solo soy mensajero de ese señor y el no kiere plata kiere colaborar… Los otros están encima de el…Ok no se hable mas”, se logra leer en las conversaciones.
Según los abogados de Uribe, ‘Caliche’ le insistía al representante Prada para poder hablar con él constantemente, pero este no le contestaba ninguna de sus peticiones u ofrecimientos. En algunas inclusive se lee como le ofrece automóviles para el día de las votaciones, dejándole en claro que puede contar con sus votos y de los que tiene al lado.
Todo esto sumado para Uribe y sus abogados es prueba que ‘Caliche’ era la persona que buscaba al testigo Monsalve como emisario, y a su vez contactaba a Prada sin tener éxito, lo que desmentiría la declaración de Juan Guillermo Monsalve en donde asegura que Álvaro Hernán y Cadena eran los encargados de ofrecerle sobornos para que cambiara su testimonio en búsqueda de afectar a Iván Cepeda y favorecer a Álvaro Uribe.
Se destaca además un mensaje bastante reciente, del 26 de julio, justo dos días después que la Corte Suprema de Justicia anunciara la indagatoria en contra de Álvaro Uribe Vélez y Prada, en la que alias ‘Caliche’ le escribe al congresista uribista aclarándole que en ningún momento ellos llegaron a un acuerdo, con un lenguaje bastante evidente.
“En ningún momento usted me buscó a my yo fuy el que lo contacte por medio de un señor amigo de Garzón Rodrigo Vidal yo quiero aclarar eso digame donde tengo que ir para aclarar esta guebonada señor Pada….Deme el num de su abogado y yo hago una declaración aclarando todo… Pero de lo que si estoy seguro es de lo que me dijo ese Monsalve que ese cepeda lo sacaba de la carsel (sic)”. Fuente consultada: ElTiempo.
Puede leerlos todos en la siguiente galería: