Después de algunos meses desde la fuerte polémica vivida en el país con el intento de creación de 16 curules para asignarse a las víctimas del conflicto, derivadas del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, sobre las que algunos sectores, específicamente del uribismo, se opusieron a su creación, generando que no se alcanzara la votación de su aval por 1 solo voto, ahora se intentará dar un nuevo impulso que permita realizar la asignación de 16 puestos en el Congreso.
Sobre esta iniciativa el senador del partido de la U, Roy Barreras, exhortó al presidente electo Iván Duque para que apoye esta figura y permita la creación de los puestos en la rama legislativa, destinadas a las víctimas del conflicto armado que tuvo más de cinco década inmerso al país en la violencia.
El proyecto inicial fue hundido para diciembre del 2017, cuando hubo inclusive fuertes discusiones sobre cuántos votos se necesitaban para su aprobación, en razón a la falta de tres curules que se encontraban suspendidas por hechos de corrupción, las cuales correspondían a Martín Morales Díaz, Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías.
Ahora, como pretensión para no dejar morir la iniciativa, existen tres proyectos de acto legislativo que establecerían las 16 curules, las cuales serán impulsadas por el nuevo Congreso y estas son comandadas por el gobierno saliente de Juan Manuel Santos, el Centro Democrático y la oposición del gobierno entrante.
Barreras, quien representa precisamente el gobierno saliente santista y al mismo tiempo es opositor del uribismo entrante, convocó a Duque para que plantee su posición de manera favorable ante esta iniciativa y que de alguna forma lleguen “al menos en 2019” las víctimas a las cámaras, para lo cual se necesita su apoyo.
El senador aspira a que Iván le dé prioridad a concretar esta petición, sin dejar de lado todos los proyectos ya existentes para favorecer el campo del país y la recuperación de tierras para los campesinos. Fuente consultada: LaFm.