Una nueva reforma tributaria en Colombia se avecina. Según algunos analistas y el Gobierno Santos, dicha reforma se realizaría en el año 2019, es decir, en la próxima administración.
Standard & Poor’s señaló que los resultados de la reforma tributaria del año pasado que se implementó en 2017 “han sido inferiores a lo esperado y el cumplimiento del objetivo fiscal se ha basado parcialmente en el recurso a ingresos extraordinarios”.
Esto quiere decir que la reforma con la que se aumentaron impuestos como por ejemplo el IVA, fue en gran medida inútil, o por lo menos eso piensan algunos sectores de la economía nacional, como es el caso de los comerciantes agremiados en la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
“La baja de calificación a Colombia por parte de S&P, muestra que alza de IVA ha sido un sacrificio inútil y que gobierno no ha hecho gran cosa por frenar gasto público improductivo”, afirmó Guillermo Botero, presidente del gremio.
La conclusión, como afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es que si el gasto vuelve a subir en el Gobierno que reemplazará al de Juan Manuel Santos la alternativa es acudir a nuevos cambios en impuestos para darle sostenibilidad al Presupuesto General de la Nación.