La corrupción en el Plan de Alimentación Estudiantil, ha creado gran indignación entre toda la población, que rechaza de sobremanera que las autoridades violen un derecho fundamental para los niños, y todo por realizar contrataciones irregulares.
En vista de esto, un juez dictó medida de aseguramiento y envió a la cárcel a la Secretaria de Educación de Santander, Ana de Dios Tarazona, al coordinador del PAE, Aníbal González y la representante legal del operador del PAE, Fernanda Flórez.
La acusación estuvo fundada en la presunta corrupción en el Plan de Alimentación Estudiantil en Santander, y son investigados por los delitos de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y privado y peculado a favor de terceros.
La secretaria de educación, Ana de Dios, que es cuota del ex senador Luis Alberto Gil, quien en estos momentos también se encuentra condenado por parapolítica, deberá someterse ante la ley por presuntas inconsistencias contractuales presentes en las licitaciones de adjudicación encargadas para el PAE en el departamento de Santander.
La investigación de la Fiscalía abarca, además, el estudio de irregularidades en colegios de 83 municipios de Santander, en vigilancia de los $23 mil millones de inversión para el plan referenciado, que se encuentra adjudicado a Surcolombiana de inversiones.
“El pliego de condiciones reunía una serie de requisitos que hacía que la participación de los oferentes en este proceso fuera demasiado baja, por eso hubo único oferente, porque en el cierre del pliego de condiciones estas estaban dadas para que así fuera y evitar que otras empresas pudieran participar”, afirmó la vocera del comité María Juliana Acebedo, quien junto al comité de Transparencia de Santander, habrían notado que las licitaciones para el PAE estaban teniendo limitaciones para la participación libre de oferentes.