Un curioso e insólito caso se presentó en la polémica del Plan de Alimentación Estudiantil, y es que aparecieron facturas en las que se estipula como concepto de cobro el suministro de tamales, los cuales se encuentran con un precio de 30 millones de pesos, ¡dirigidos a una empresa de grúas en Acacias, Meta!; En un documento que ni siquiera registra la cantidad del producto que debe ser entregado, como fue destacado por la Fiscalía General de la Nación.
En el contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE), que se suscribió el 21 de abril del año 2016 con la cooperativa Surcolombiana de Inversiones Limitadas, se logró identificar que el encargado departamental de dicho plan contrató proveedores imaginarios de otras regiones del país, que no son encargados de la prestación de los servicios de alimentación para menores.
Los departamentos que aparecen registrados con los que se había suscrito dichos contratos son Huila, Tolima y Meta. Agregado a esto, se muestra que los contratos de $30 millones para los supuestos tamales, se suscribió con una empresa de grúas ubicado en Acacías, Meta, empresa que por lógica no tiene ninguna razón en la fabricación y venta de tamales, en ninguna instancia ni índole, inclusive dicho por sus mismos trabajadores, que dieron fe, de no tener nada que ver con las habilidades culinarias ni la venta de dichos alimentos, según Semana.com.
En consecuencia, el fiscal Martínez señaló, que los tamales ni siquiera son parte del plan alimenticio de los menores, y que todo habría sido una estrategia ficticia dentro del Plan de Alimentación Estudiantil.
Las miradas se encuentran de manera investigativa en estos departamentos ahora por seguimiento, razonamiento lógico inducido por lo llamativo del modus operandi; se señala entonces que en el municipio de Tarqui, Huila, Surcolombiana de Inversiones tenía contrato de postres para una asociación de padres de familia en relación a una escuela llamada La Galaxia, por $20 millones; además destaca la similitud con lo investigado por el contralor, que encontró en el PAE, contratos por pechugas de $40 mil, y de manera similar aparecen estos contratos tan sospechosos en este momento.
Cabe destacar que por estos hechos ya han sido capturados la Secretaria de Educación Departamental de Santander, Ana de Dios Tarazona, y el coordinador Aníbal González, junto con la representante legal de Surcolombiana de Inversiones, Luisa Fernanda Flórez, como ya fue informado a través de este portal.
El fiscal Néstor Humberto, manifestó que además de estos, se está adelantando proceso contra 100 personas más en el país, y que varios de ellos ya están y tienen como destino la cárcel. Este gran escándalo de la alimentación de los niños, no puede quedarse en la impunidad, pues se está jugando con algo fundamental para el desarrollo y evolución de un país, como lo son las garantías y derechos esenciales que deben tener los menores en Colombia.