Con base en una carta enviada por la Procuraduría General de la Nación a la gerencia de Transmilenio, La W Radio reveló que la empresa no estaría exigiendo dentro de la licitación para compra de buses del sistema de transporte, los estándares de calidad de medio ambiente para los vehículos.
Por este motivo, el Ministerio Público pidió a la empresa que explique por qué se podría aprobar la compra de vehículos ya prohibidos en la Unión Europea.
La identificación hecha por la Procuraduría sería sobre la posible adquisición de buses a base de motor diésel, los cuales ya no pueden ser vendidos en la Unión Europea, y que aún así están entre los posibles aprobados para la licitación de renovación vehículos de Transmilenio, la cual tendría un costo por encima de los $2,9 billones.
La carta dirigida a María Consuelo Araujo, gerente de Transmilenio, tendría como pretensión que se explique el porqué no se implementó entre los criterios de escogencia de la licitación, los estándares exigidos para la protección del medio ambiente, contemplados en normas como la Euro VI.
La permisividad de este tipo de vehículos, dejaría que la flota del transporte masivo se renueve con tecnologías altamente contaminantes.
La Procuraduría fundamenta su cuestionamiento en el hecho que aún no aparezcan publicados en la plataforma de contratación SECOP, los informes con que se estableció el tipo de vehículo para la licitación; además de no haberse encontrado el sustento para que Transmilenio seleccionara los requisitos que deben cumplir los buses.
“Esta elección podría ir en contravía de la función establecida en el artículo tercero numeral 3 del Acuerdo 04 de 1999. Lo anterior sin perjuicio de la norma de mínimos aplicable en Colombia, la cual, sin lugar a dudas no corresponde a la realidad en materia de vehículos que generen el menor impacto ambiental a través del uso de últimas tecnologías, pero tampoco lo impide”, explicó el Ministerio Público en la misiva dirigida a la empresa. Fuente consultada: LaWRadio.