Las incoherencias y desaciertos del uribismo son el pan de cada día en la política colombiana, no queremos insinuar que todo el uribismo sea malo, por supuesto que no, pero se podría decir que todo lo que hacen de manera pública y mediática sí da mucho para hablar y cuestionar del “ideal” descentralizado desde la cabeza de Álvaro Uribe.
Muchas veces eso se debe a los intentos de los militantes de este “ideal” por desmeritar hechos históricos colombianos sin por lo menos el mínimo conocimiento del trasfondo de los mismos.
Hoy queremos destacar uno que captó nuestra atención respecto al senador Everth Bustamante, que los uribistas parecen ignorar su pasado de militancia en el M-19 –grupo fuertemente criticado y cuestionado por ellos mismos– y su participación en acciones terroristas que tanto señalan.
Everth Bustamante, quien actualmente se desempeña como senador del Centro Democrático, es bien conocido por haber sido uno de los fundadores del M-19, quienes son acusados por el secuestro el día 19 de enero de 1981, y posterior homicidio el 7 de marzo del mismo año, del ciudadano estadounidense y funcionario del Instituto Lingüistico de Verano, Chester Allen Bitterman, dato que parecen convenientemente eliminar de la historia los uribistas al momento de referirse al grupo guerrillero.
Este es un dato importante de destacar para que los seguidores del ex presidente tengan en cuenta en sus discursos a la hora de generar discusiones, porque si bien es cierto, estos son convergentes totales con los procesos de paz actuales, parece no importarles que su mandatario de ideal haya sido de los precursores del indulto a este grupo guerrillero en su momento, es decir Uribe.
El mismo Álvaro Uribe Velez, que tanto cuestiona y contraría los procesos de paz dirigidos por el actual presidente Santos, fue quien en el debido momento propuso que a Everth Bustamante, junto con sus compañeros del M-19, se les fueran indultadas las conductas por las que eran perseguidos.
Así que el ex presidente deja en claro que no es reacio a los procedimientos para el perdón de delitos y la consolidación de la paz con grupos subversivos, al contrario, parece tener mucho interés en estos, pues como quedó demostrado con su propuesta directa de indulto para el M-19, y posteriormente en su gobierno con la polémica “Ley de Justicia y Paz” que ofreció penas alternativas – o más bien acomodadas – a los paramilitares a cambio de “de verdad, justicia y reparación a favor de las víctimas”.
La pregunta que surge entonces es, ¿realmente están informados los uribistas sobre el ideal que les imponen? Perdón, ideal propio que tienen con convicciones personales, no inducidas –sarcasmo- o ¿simplemente están programados para repetir lo dicho sin cuidado de coherencia ni sujeción a la verdad histórica del país que tanto esboza su amado líder?
Beto lea un poquito para enterarse que su senador del CD es uno de los fundadores del M-19, que se le acusa del asesinato y secuestro de Chester Allan Bitterman y que el ponente de la ley de indulto total al M-19 en 1992 fue .
— Eduardo GAITÁN ()