Constantemente vemos miembros de movimientos y partidos colombianos que se contradicen en sus posiciones por opinar ligeramente y al calor de los momentos sobre temas trascendentales para el país y el mundo, eso sí, sin antes estudiar los hechos y la historia de cada caso.

Esto se evidencia por parte del uribismo con la noticia sobre el indulto humanitario que le otorgó el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a Alberto Fujimori, en un claro ejemplo de la corrupción que vive nuestro continente en el ámbito político.

10 congresistas de Fuerza Popular, partido dominado por Fujimori, eran los que tenían contra las cuerdas al presidente ya que en cualquier momento lo podían destituir, como muchos analistas lo predecían. Por eso llegaron a un acuerdo y hoy se le otorgó este beneficio a uno de los líderes más cuestionados de este país por los delitos que cometió.

En ese sentido, muchos personajes colombianos salieron a opinar sobre lo que había sucedido con este expresidente, aduciendo que el indulto era la mejor decisión que pudieron haber tomado, ya que Alberto lo que hizo fue acabar con una guerrilla terrorista de este país.

Así lo dijo uno de los más polémicos uribistas, que ahora está con Marta Lucía Ramírez, pero apoya a María Fernanda Cabal, Andrés Felipe Arcos: “Alberto Fujimori derrotó el terrorismo y transformó la economía de su país para bien de todos los peruanos. Su libertad era lo mínimo!”.


Por esta razón, comenzaron las respuestas recordándole el trato que había hecho Fujimori con los guerrilleros de las Farc para entregarles miles de armas y así siguieran acabando con el pueblo colombiano, contrariando los preceptos uribistas de atacar todo lo que huela a esta ex guerrilla colombiana. Por lo tanto, muchos no se explican cómo una persona que ataca el proceso de paz, apoya a una persona que ayudó a los guerrilleros en su momento.


Según manifiestan los usuarios en twitter, los que siguen a Uribe no estudian la historia ni están bien informados teniendo en cuenta este tipo de comentarios (no estudian los vagos, como dijo Cabal en el Congreso), pero no es el único, si uno hace una búsqueda en esta red social, encontrará que muchos más estuvieron comentando a favor del indultado y comparándolo con las Farc en Colombia, aún sin conocer los hechos históricos que han enmarcado este tema.


Aunque también estuvieron los que compararon el caso de Alberto, con el expresidente Álvaro Uribe, asegurando que cometieron los mismos crímenes sobre la desaparición forzada de jóvenes, chuzadas, entre otros delitos de alta gravedad, pero que en nuestro país nunca han sido investigados de la manera en que los altos mandos y actores intelectuales, pagaran por lo que hicieron.


Este caso un día lo denunció igualmente Andrés Pastrana y lo plasmó en su libro “memorias olvidadas”, lo cual expresó en una entrevista en donde habla sobre el armamento que le vendió Fujimori a la guerrilla de las Farc para que estas siguieran con sus masacres en Colombia, un caso que pocos conocían.

El expresidente peruano es reconocido y fue condenado, por crímenes que trató de justificarlos en su avanzada en contra de Sendero Luminoso, una guerrilla terrorista que al igual que las Farc, causaron daños irreparables a una sociedad que hoy en día trata de salir de esa violencia en que los poderosos han tratado de mantenerla.

“Acuerdo de paz entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos con las guerrillas de las FARC es fustigado por Fuerza Popular, olvidándose de que el régimen de Fujimori negoció con el cabecilla senderista “presidente Gonzalo” y se le atribuyó haberles suministrado 10 mil fusiles AK-47 a los guerrilleros”, comentó el diario LaRepública.

Por su parte en el 2006 ElPais en Lima informó “El ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos ha sido condenado hoy a 20 años de prisión por la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó el procurador Juan Carlos Portocarrero. Esta sentencia, que se añade a otras doce condenas desde que Montesinos fue detenido en Venezuela, en junio de 2001, es la mayor y por tanto la que deberá cumplir, ya que en Perú las penas no son acumulativas”.

Tags: alberto fujimori alvaro uribe velez FARC guerrillas peru sendero luminoso
Categories: Curiosidades