Paloma Valencia se ha vuelto famosa entre los políticos del país no precisamente por su dialéctica, ni su desarrollo de ideales y forma de expresarlos, sino por sus exacerbados y explosivos discursos, que en más de una ocasión nos hicieron cuestionar sobre la salud mental de la Senadora del Centro Democrático, la cual se convirtió junto con su aliada de partido María Fernanda Cabal, en las vivas imágenes hiperbólicas de lo que es el uribismo.
Sin embargo, convertirse en centro de atención en las redes y ser una de las ‘caricaturas’ uribistas más llamativas, no le sirvió a Paloma para llegar a ser la bendecida por el ‘sagrado corazón’ de Uribe y así lograr ser “la que él diga” para la contienda electoral de 2018.
Es por esto que en “homenaje” a la salida de la “casa estudio” del Centro Democrático, queremos recordar lo mejor de los discursos de Paloma Valencia, con ayuda de las2orillas. Los vídeos están al final de este artículo.
Los que tuvimos la suerte de estar aburridos y haber puesto el canal del congreso para enterarnos sobre el debate del paramilitarismo propuesto por Iván Cepeda, en el que pretendía confrontar a Álvaro Uribe Vélez y su evidente relación con los paramilitares y todo lo que esto acarreaba, fuimos vislumbrados por la nueva creación del uribismo; justo luego que Iván Cepeda y Álvaro Uribe hicieran sus respectivas intervenciones, apareció Valencia, quien ya nos daba una idea del tipo de discurso que daría cuando comenzó dirigiéndose a Uribe como “Presidente” y progresivamente fue subiendo el tono de su voz y sus expresiones.
No tenía Colombia ni idea sobre Paloma en aspectos políticos en ese momento, pero con su intervención, ya dejaría bastante claro del personaje que estaríamos escuchando durante los próximos años.
Valencia que se tomó el atrevimiento de comparar las acciones de Uribe, con las de Simón Bolívar, tratando de dejar el nombre del ex presidente – Presidente para ella – como la salvación del país y la persona que le puso el freno a la violencia y las acciones terroristas de los grupos armados. Inmediatamente colocaron a Paloma en una posición muy especial para el país, que asimiló el discurso de la Senadora con bastante confusión.
Sólo con esto, ya los memes y las burlas en redes no se hicieron esperar e inclusive ya se esperaba cada vez que Paloma tuviera que hacer una nueva intervención en público, para que todos estuviéramos al tanto de que tan histérico e iracundo iba a ser su próximo discurso.
Valencia fue convirtiéndose en la imagen de entrega y apasionamiento por Álvaro Uribe, el cual tocó el punto más alto cuando esta apareció en un vídeo haciéndole campaña al “NO” en las votaciones del plebiscito por la paz, mientras en el fondo se veía colgado un cuadro del ‘sagrado corazón de Uribe’, razón por la que muchas personas la cuestionaron e inclusive se ofendieron por la imagen, tanto religiosos como no creyentes.
Si bien a todos nos parecía poco peculiar el actuar de Paloma, a Uribe ciertamente le atraía la idea de una adepta tan entregada y apasionada por sus ideales, es por esto que siempre la tuvo cerca para sus propósitos, y por qué no, para una posible candidatura.
La Senadora continuó sus memorables discursos, cada vez más emotivos y entregados a su líder, confesándole a este mismo que inclusive se lo imagina como una estatua de bronce porque este “brilla cuando le da el sol”, lo anterior, dicho en la convención nacional del Centro Democrático para la época en que Zuluaga se lanzaría para la contienda presidencial.
Además de imaginarlo como una estatua de bronce, decía imaginarlo en un punto tan alto, que sólo lo sobrepasan las estrellas y Dios, y claro, no podía faltar su manera casi gritada de expresarlo.
Una lástima para Paloma, pues a pesar de la cercanía con la que la mantuvo Uribe, el encendimiento y la vehemencia con la que defendía a su “presidente”, el valor con el que equiparaba a este con grandes figuras e incluso deidades, no le sirvieron de mucho, pues fue la segunda en salir del enfrentamiento interno del Centro Democrático para ser “el que diga Uribe” en las próximas elecciones, ahora a la pequeña Paloma, sólo le queda aspirar a ser reelegida en el congreso.