Los ataques en contra de los líderes sociales del país continúan y la ciudadanía toma la grave situación con total normalidad, toda vez que algunos políticos se han encargado de deslegitimar las marchas y protestas en contra de estos crímenes.
Este caso se presentó, según los primeros datos suministrados por las autoridades, en la vereda El Carmen, en Otanche, Boyacá, convirtiéndose en el primer líder de este departamento en ser ultimado y del cual se tiene registro.
Horacio Triana Parra es la víctima de los delincuentes que todavía no han sido identificados. En las pasadas elecciones Parra se lanzó al Concejo de su municipio, siendo avalado por el Partido Conservador, y también hacía parte de la Junta de Acción Comunal de dicha vereda, según BluRadio.
El coronel Juan Darío Rodríguez, comandante de la Policía de Boyacá, manifestó que Horacio fue asesinado mientras se disponía a recolectar plátano para su hogar. El papá de la víctima asegura que escucharon lo que parecían unos disparos, por lo que procedió a revisar qué había sucedido y encontró a su hijo en el suelo.
Según el comandante, el hecho fue inmediatamente atendido por la Policía Nacional, indicando que le habían propinado tres impactos de bala. Igualmente, recordó que a Parra lo apreciaban mucho en Otanche, era una persona “muy acogida” por la representación que hacía de su comunidad.
Hasta el momento no se ha dado con el paradero de los criminales, pero las autoridades han iniciado un despliegue de personal para identificar y capturar a los que acabaron con la vida de este líder social.
Hace unos días el Defensor del Pueblo se mostraba preocupado por las cifras tan altas de crímenes contra defensores de derechos humanos en Colombia, por lo que desde diferentes organizaciones le han enviado un mensaje a la comunidad internacional para que intervenga y brinde su apoyo en la grave problemática.