En razón de la certificación que emite contabilidad a través del funcionario responsable, por un error en la base de datos, o error de sistema de información, los documentos financieros virtuales que contenían la información contable se vieron corrompidos y consecuentemente se borraron, dejando en 0 los datos iniciales. Esto ocurrió el 28 de julio de 2017.
Como consecuencia, el país tendrá un vacío de información sobre más de $746 mil millones destinados desde la gobernación a La Guajira entre los años 2012 y 2016 en razón a la perdida de datos, lo que impidió a la Contraloría General poder revisar la información pertinente a estos dineros.
La gobernación se ha negado en varias ocasiones a entregar los libros oficiales de Contabilidad del Sistema General de Regalías que exige la CGR, estos últimos, realizaron solicitudes a esta entidad desde el año 2012 hasta el año 2016 en razón de su labor y responsabilidad, pero siempre obtuvieron negativas sin justificación.
Esto resulta en que la CGR no ha podido estudiar ni comprobar la información o el proceder de los $746 mil millones del Sistema General de Regalías, y como consecuencia, tendrán que iniciar proceso sancionatorio para compulsar las medidas necesarias y de esta forma ejercer la respectiva vigilancia y control, como los impulsados por la Procuraduría General, la Contaduría General y la Junta Central de Contadores.
La falla explicada por el profesional encargado de contaduría no explica la inexistencia de libros impresos o de los estados financieros que son responsabilidad del revisor fiscal, y por lo tanto, la excusa del error en el sistema de base de datos no tiene una veracidad suficiente según lo expresaron los diferentes responsables de la auditoría realizada.
Cabe destacar, que entre los años que no aparecen los datos registrados, la Guajira ha recibido presupuesto de por lo menos $1.5 billones, de los cuales, han sido ejecutados en proyectos un total de $1.3 billones, dejando sin aprobación aún proyectos o destinación de más de $280 mil millones; estas ejecuciones de presupuesto están en cabeza de la gobernación y es ahí donde estaba el presupuesto para proyectos por $746 mil millones, lo demás corresponde a entidades municipales diferentes en el departamento.
Según Marco Pontón Romero, secretario de Hacienda de La Guajira, en entrevista brindada a la FM, no se debe armar un escandalo por un fallo en contabilidad, pues esta entidad sólo se encarga de realización y compilación de bases de datos para llevar un orden de lo que corresponda, pero en ningún momento manejan presupuesto, por lo que a través de ellos no se podría hacer una desviación de dineros, sólo se tendría que revisar los datos que han sido sistematizados y comprobar quién es el responsable del dinero que presuntamente está desaparecido.
En diciembre de 2016, aparecía a favor de la gobernación en sus cuentas, un presupuesto ejecutable de $109.600 millones, según determinó la CGR, sumando todo lo anterior refleja un grave problema de corrupción que probablemente sea la razón de tantos menesteres del departamento, siendo este uno de los más azotados por la desnutrición, la deshidratación, pobreza, fallas de infraestructuras y proyectos, y demás aspectos que han sido resultado de este flagelo que ha dejado ya cuatro gobernadores destituidos, lo que deja en evidencia que la corrupción no es un tema inventado en la Guajira, es un tema latente que está desangrando poco a poco el departamento, según lawradio y lafmradio.