Durante las últimas semanas el presidente electo ha tenido que reunirse con los diferentes gremios y sectores del país, en búsqueda de la concertación de planes de trabajo y análisis de propuestas por parte de las diferentes mandatarios y líderes.
Una de las más importantes para los municipios del país, fue la reunión con los alcaldes realizada en Bogotá, donde se trataron temas cruciales como la inmigración de venezolanos y las reformas económicas para cambios en el presupuesto a asignar en zonas en interés.
Diferentes propuestas surgieron con los mandatarios de todo el país, entre ellas una reforma al Sistema General de Participaciones y la quizá proposición más notable por parte de los integrantes de Asocapitales: la que se pretende eliminar la Ley de Garantías.
La explicación de los gobernantes para la eliminación de esta figura, es que presuntamente no les estaría permitiendo ejecutar sus planes de gobierno con normalidad y continuidad, pues los mantendría frenados por al menos un año. Así entonces, con el fin de “generar mayor desarrollo y crecimiento de las ciudades capitales”, los alcaldes lanzaron la propuesta.
Cabe recordar que la Ley de Garantías es la figura que restringe la contratación durante ciertas épocas del año (cuando hay elecciones), para que esta no tenga una influencia clientelista en las elecciones en el país; es decir, que se prohíbe ejecutar presupuesto en diferentes sectores para evitar que estos dineros sean invertidos para favorecer candidatos.
En la reunión, haciendo esta proposición, estaban varias de las figuras administrativas más notables como Enrique Peñalosa de Bogotá y ‘Fico’ Gutiérrez de Medellín.
En desarrollo de las demás propuestas, surgieron peticiones para fortalecer y reformar la asignación de recursos del Sistema General de Participaciones para la educación y salud; también la modificación del Sistema General de Regalías y de distribución presupuestal.
Sobre esto y mucho más, el presidente electo Iván Duque firmó compromisos con los 27 alcaldes de las capitales y demás delegados, sobre garantías en temas como la seguridad, justicia y políticas para la reparación de las víctimas del conflicto, destacando la temática de la inmigración. Fuente consultada: LaFm.