En el periódico El Tiempo, le realizaron una entrevista a Rodrigo Córdoba, un reconocido psiquiatra que manifestó que Colombia tiene un problema mental porque constantemente comparte y habla es sobre la noticias pesimistas, pero no logra evidenciar las bondades de lo bueno que pasa en este territorio, como el proceso de paz, asegura. Igualmente, un psicólogo afirmó que se trata de una enfermedad mental.
Al paso de estas aseveraciones, salió el presidente Juan Manuel Santos a concordar con lo que este profesional había comentado en la entrevista, toda vez que considera que el país tiene un trauma por la guerra que ha vivido durante todas estas décadas, por eso sólo puede ver las noticias malas y no las buenas.
Por las susodichas razones, Santos dijo que esta enfermedad no dejaba que los colombianos quieran vivir en paz, que es lo que hoy en día trata, supuestamente, de buscar el primer mandatario.
En una presentación en Tolima, aprovechó para traer a colación unas palabras de un psicólogo de Harvard que un día le dijo a Juan Manuel cuando vino al país a hablar sobre la paz: “Este profesor me decía; mire presidente su tarea es muy difícil, titánica y va a ser todavía más difícil después de que se firme la paz, porque Colombia es una sociedad traumatizada, sufre un trauma, porque ninguna persona, ninguna sociedad que viva tantos años de violencia puede dejar de tener ese trauma”.
Aseguró que el profesor le comentaba que todo el proceso de negociar la paz con las Farc, le iba a costar mucho, ya que la enfermedad que sufre el país, no permitirá que apreciemos la tarea que se está haciendo en torno a este tema “inclusive algo que parecería ilógico, que la gente no va a preciar que es mejor estar en paz que estar en guerra”, comentó el Presidente sobre las palabras de este experto, aseguró lafmradio.
Por esta razón, explica que la mejor manera para terminar con esto que al parecer nos aqueja, es seguir mostrando resultados positivos frente a lo que causa pesimismo en la gente, como el proceso de paz. Además, se debe combatir y afrontarla para poder encontrar la cura al trauma que vive nuestra sociedad y logre apreciar las negociaciones y trabajo que se están realizando.