Casi que convirtiéndose en una costumbre en Colombia, se volverá a fijar el salario mínimo para el próximo año por medio de decreto que emitiría el Ejecutivo en los próximos días.
Se estima que entre este jueves y el sábado, den a conocer el acto administrativo que establecería el nuevo incremento que recibirán en su salario los trabajadores en el 2018, esto después de semanas de debates entre los trabajadores, empresarios y el gobierno.
Entre todo este tema, el gobierno de Juan Manuel Santos, a través de su ministra del Trabajo, Griselda Restrepo, en ningún momento planteó su propuesta para el aumento del mínimo, lo que deja en vilo cuál sería el porcentaje que implementarían.
Por la susodicha razón, este jueves al mediodía se calentó el debate en la mesa de concertación entre los empresarios y trabajadores porque el gobierno no había actuado de la manera pertinente durante las negociaciones, toda vez que no fijó una postura, sino que actúa como árbitro.
La Central Unitaria de Trabajadores presentó una propuesta del aumento del 9 %, lo que acarrearía que el salario mínimo incrementará en 66.400 pesos.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo, propuso que se debería aumentar a los colombianos el monto a recibir mensualmente en un 7 %, lo que equivaldría a 51.640 pesos.
Ahora le toca a los trabajadores y empresarios esperar qué decisión toma el gobierno nacional para emitir dicho aumento por medio del decreto correspondiente cómo sucedió en el año 2016. En ese sentido, se tendrá en cuenta el informe que suministró el Banco de la República asegurando que el alza del salario mínimo debe estar en un 5,6 % lo que representaría 37.624 pesos.
Aunque la Ministra de Trabajo asegura que seguirán escuchando por vía telefónica a los trabajadores y empresarios, lo más probable es que lo que los colombianos en el 2018 comiencen a devengar mensualmente, sea 775.341 pesos.