Hasta este lunes se entregaron las últimas cajas con planillas firmadas para apoyar las candidaturas de varios políticos colombianos que decidieron lanzarse a la Presidencia de la República por este método.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, las entregaron a la vez en la Registraduría en Bogotá, pero estas se hicieron con varias denuncias en contra del exvicepresidente, toda vez que al parecer, al ex alcalde de la capital lo mandaron a entregar las rubricas por el “garaje” del edificio, según manifestaron sus seguidores.
Además, se presentó un curioso hecho que el mismo Gustavo publicó en su twitter en donde Lleras había contratado a varios graffiteros y cantantes de hip hop para que lo acompañaran en la entrega de las firmas y atrajeran amigos para mostrarse como incluyente, pero al llegar al lugar, estos se fueron para donde estaba Petro gritando arengas.
En consecuencia, la denuncia principal de este día de varios usuarios de redes sociales, es que Germán Vargas había recolectado gran cantidad de apoyos en dos departamentos pero generando sospechas sobre los números presentados ante dicha entidad.
Guainia y Vaupés tienen un censo electoral de al menos 26.639 y 21.631 ciudadanos aptos para votar, respectivamente, pero el precandidato logró recolectar en el primero 25.372 y 21.584 firmas, lo que resultó sospechoso para los que estaban pendientes de este evento del ex vicepresidente.
⚠️Atención, grave denuncia: Vargas Lleras presentó firmas en Vaupés y Guainía equivalentes al 100% del censo electoral. Ni siquiera disimulan…
Si así es de tramposo y corrupto en la recogida de firmas, ¡cómo sería de presidente! ?
— ¡A la carga! ()
Primero, logró un récord al recoger la mayor cantidad de supuestos apoyos de la historia de Colombia de políticos que han usado este mecanismo; segundo, recogió más firmas que aptos para votar en diferentes departamentos que ya son objeto de investigación por parte de sus contradictores por lo raro de este hecho.
Por lo tanto, deja un sinsabor en los colombianos toda la campaña desplegada por Germán, ya que utilizó todo tipo de artimañas para lograr las millones de rubricas recolectadas por todo el país, eso sí, en Putumayo, el cual tiene más de 300 mil habitantes, ninguna persona le firmó una planilla, según comentó ElColombiano.