Tras la noticia de la reconfiguración del Congreso provocado por la terminación de los escrutinios, lo cual resultó entregándole al partido Colombia Justa Libres tres curules, el excandidato presidencial Gustavo Petro aseguró que el Consejo Nacional Electoral hizo este movimiento para otorgar mayor poder al gobierno entrante y que tuvieran una mayoría más marcada en el Senado.
La denuncia de Petro se centra en que de las tres curules otorgadas al partido cristiano, dos les fueron quitadas a movimientos alternativos de la lista de la Decencia y la Alianza Verde, y sólo una al partido conservador.
El excandidato de la ‘Colombia Humana’ hizo este anuncio en el salón de conferencias del capitolio, a donde arribó acompañado por su compañeros Ángela María Robledo, Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Aída Avella, con quienes procedió a señalar como el nuevo Congreso es “producto de un fraude”.
Así la emprendió contra los magistrados del CNE por, supuestamente, mantener intereses en las ventajas para el nuevo Gobierno, procediendo con aparentes irregularidades a la hora de realizar la reconfiguración del nuevo Congreso, en el que se agregaron tres nuevos congresistas que, según él, no alcanzaron la votación exigida en los comicios de marzo.
Los tres afectados a los que hizo referencia el senador Petro, serían: Jorge Guevara, de la Alianza Verde; Soledad Tamayo, de los Conservadores y Gloria Florez quien resultaba ser representante de su partido en la lista de la Decencia.
Según Gustavo, existieron intereses por parte del órgano electoral que “involucró, inclusive, dineros que permitieron otorgar 14 mil votos que no estaban en las urnas, ni en las actas para el partido cristiano”.
“Es una muestra delicada. Hoy se posesionan 3 curules por fraude electoral por lo que la coalición de gobierno debería tener 50 curules. He allí la razón del fraude”, comentó el excandidato.
Denunciamos ante pueblo el fraude electoral a la Colombia Humana y Gloria Florez de la lista DECENTES a quien le han robado su curul. Está evidenciado que al movimiento Colombia Justa-libres aliado a Duque le sumaron 14.000 votos inexistentes. Este fraude debe ser investigado.
— Gustavo Petro ()
Relacionado a esto, el exalcalde de Bogotá recordó que hace cuatro años ocurrió una situación similar con el Partido del Mira, a quienes se les ejecutó un fraude electoral en contra que fue reafirmado por el Consejo de Estado a través de una sentencia, la cual generó precedente jurisprudencial y debe ser tenido en cuenta para la ocasión actual.
Es por esta razón que anunció como primer debate de control político, lo relacionado con el fraude existente en el CNE, por lo que exhortó a la Fiscalía a que se abra proceso que busque resolver esta supuesta irregularidad antidemocrática.
“Las leyes las harán personas que no fueron elegidas para ello”, expresó el excandidato presidencial. Fuente consultada: revista Semana.