Una de las curules más discutidas y polémicas para el nuevo Congreso, resultó ser la del uribista primo de Pablo Escobar y considerado mano derecha de Álvaro Uribe Vélez, el senador José Obdulio Gaviria, el cual alegró a gran parte de la ciudadanía con la noticia de no haber alcanzado el umbral de votación para llegar al Senado nuevamente, y decepcionó cuando repentinamente la recuperó de un momento para otro.
Sorpresivamente, este jueves se terminó de confirmar que de manera efectiva, José Obdulio recuperó su curul, a pesar de en un comienzo haberse quedado por fuera. Ahora su ascenso deja de una vez por todas fuera a la aspirante Milla Romero Soto, quien inicialmente había quedado por encima del primo de Escobar.
Esto fue confirmado por el Consejo Nacional Electoral el 19 de julio, cuando concretaron las listas del Congreso que asumirá este 20 de julio, gracias al largo proceso de escrutinios electorales.
José Obdulio no fue el único beneficiado por las decisiones del CNE, pues los aspirantes del partido Colombia Justa Libres lograron recuperar 3 curules que, supuestamente, estaban perdidas por no alcanzar el umbral, pero luego de mostrar que en los conteos existieron irregularidades, recuperaron la cantidad de votos suficientes para ‘encestar’ a tres congresistas.
Así entonces, el uribismo no dejó perder una de sus figuras más importantes. Con este susto que pasó el senador Gaviria, quedó demostrado por qué era su temor por lanzar la lista del Centro Democrático con la modalidad de abierta, lo que los obligó a hacer campañas para ganarse su curul, y no simplemente esperar a que Uribe aportara todos los votos y seleccionara a dedo.
No obstante, a pesar de ser lista abierta, igualmente la mayoría de curules obtenidas fueron por los votos que aportó el expresidente a la lista de manera general, lo que le permitió tener la mayoría de representaciones por un solo partido. Fuente consultada: LaFm.