Las comparaciones entre la dictadura de Nicolás Maduro y el próximo gobierno de Iván Duque, no cesan en las redes sociales, todo después de las actuaciones y decisiones del nuevo mandatario uribista, las cuales han abierto la brecha para asimilarlo con políticos como el venezolano.
Estas semejanzas recalcadas en redes sociales, tomaron vuelo cuando Duque se encontraba en España visitando al rey Felipe VI, y mientras se encontraban en plena sesión de fotos, delante de los reporteros, se atrevió a decirle que Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, “los presidentes”, le mandaban saludes y que lo querían mucho, algo que fue comparado con las “maduradas” de Nicolás.
Esta vez dos decisiones en concreto del nuevo gobierno, fueron las que ayudaron a que se generaran nuevas críticas; la primera, es la designación de un empresario, en una de las carteras ministeriales más complejas y que requieren de mucha experiencia, la de Defensa, con Guillermo Botero; la segunda, la propuesta que realizó este nuevo Ministro.
La idea de Botero se basa en que en Colombia se debe regular la protesta social, es decir, pasar al Congreso un proyecto de ley en donde se determine cuáles son los requisitos para organizarla y, por consiguiente, para que el gobierno la permita.
Específicamente, el nuevo Ministro indicó que las protestas solo se deben hacer cuando persiguen un bien común y no se realizan para intereses de unos cuantos, que lo único que logran es hacerle gastar dinero al Estado y no solucionan los problemas realmente, según su apreciación.
En ese sentido, el hijo mayor del presidente Juan Manuel Santos, le salió al paso a esta propuesta en redes sociales, comparando la situación con la dictadura en Venezuela, lo cual se volvió viral en redes sociales en pocas horas.
La semejanza que encuentra Martín Santos, es dentro de la propuesta de regular la protesta social, lo cual, mientras el uribismo hacía campaña para que “no nos volviéramos como Venezuela”, toman al parecer las mismas decisiones que en el hermano país.
Una tragicomedia
— Martin Santos ()