Si existe algo que podamos afirmar de la actual carrera electoral en Colombia, es que Álvaro Uribe Vélez sigue siendo una figura relevante en la política del país, a tal punto en que lanzó un candidato sin experiencia ni popularidad, y lo tiene en este momento como uno de los favoritos de la contienda solo por ir a la sombra de su legado, motivo por el que lo han catalogado de ser un “títere”.

Esto queda claro inclusive en el exterior, tal y como lo deja ver The Wall Street Journal, uno de los periódicos más grandes de Estados Unidos, el cual se enfoca en economía y negocios, con su titular del 15 de junio en donde desarrollan el tema alrededor de la pregunta: “¿Es el favorito (Iván Duque) un títere?”.

El artículo comienza inmediatamente con el cuestionamiento sobre que “muchas personas creen que el expresidente Álvaro Uribe está tirando de las cuerdas de su protegido, Iván Duque”, contextualizando inmediatamente con los señalamientos que se han hecho en contra del candidato de ser un “títere” de Uribe, inclusive refiriendo la caricatura en la que se ve a Duque preguntando al expresidente qué quiere para día del padre, a lo que este responde “una nueva silla presidencial”.

“¿El señor Duque será presidente por su propia cuenta”?, pregunta el artículo de The Walls Street Journal.

Continúa contextualizando sobre la candidatura de Duque, diciendo que a sus 41 años está muy lejos en experiencia de Uribe quien tiene 65, encargado de ingresar a la política a Iván, manifestando que personas cercanas a ellos aseguran que el candidato constantemente le consulta sobre cómo proceder en la campaña.

Se habla además de cómo ambos están de acuerdo en varios temas que los unen, como los son la lucha contra la droga respaldada por Estados Unidos, los temores con la crisis de Venezuela y la implementación de los acuerdos de paz, con claras diferencias con Juan Manuel Santos, a quien critican de ser “muy suave” en sus políticas.

“Todo esto aúna a las sospechas de que el señor Uribe jugaría un papel muy importante si Duque derrota a su oponente, Gustavo Petro… ‘Uribe tendrá el rol de primer ministro’, dice un alto mando del gobierno colombiano”, escribe el periódico.

Agregado a esto, refieren como el candidato no responde a numerosas peticiones para entrevistas, razón por la que Uribe ha tenido que salir a aclarar que el candidato no es ningún “títere”.

Sobre Gustavo Petro explican que se trata de un político que militó en el M-19 y se ha comprometido en su campaña a “desarrollar la agricultura y las energías renovables, disminuyendo la dependencia del petróleo y el carbón. Financiaría más programas de salud y educación para la clase trabajadora, como lo hizo como alcalde de Bogotá de 2012-15. También ha ganado apoyo por sus promesas de erradicar la corrupción”, expresa The Wall Street Journal.

Concluyen indicando que Petro para calmar los temores que se han generado en su contra sobre ser “muy radical”, ya ha prometido no convocar una constituyente y explicó a los votantes que no expropiará propiedades, trabajando además por eliminar los miedos que se han creado alrededor de él en relación con Venezuela. Fuente consultada: The Wall Street Journal.

Categories: Elecciones