Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, expresó a través de sus redes sociales que no tiene intención de ostentar el titulo de ‘Primera Dama de México’, posición que adquiere por el hecho de ser esposa del primer mandatario.

Este cargo, cuya labor es netamente de protocolo, sin obligaciones ni deberes por cumplir, ha sido asumido tradicionalmente en México y otros países, pero con la característica que este país es también el que se encarga de presidir el Sistema Nacional Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), un organismo asistencial que busca el fortalecimiento en el bienestar de la infancia mexicana.

Este rol según explicó Ximena Mata, investigadora de la consultoría Integralia, busca imitar el que ejerce la esposa del presidente de Estados Unidos; no obstante, no tiene una norma que dicte alguna función para esta.

Aclaró igualmente que el cargo en el DIF, es honorario y otorgado por el presidente, pero no necesariamente a su esposa.

Así entonces, la esposa de AMLO ha rechazado ambas posiciones y anunció que el DIF será tomado por el sector salud, por lo que según Ximena, no necesita reforma dentro del organismo sino la aplicación puntual de la ley, en razón a que el Consejo Consultivo es designado por la Secretaría de Salud, a pesar que tradicionalmente lo haga el presidente.

Beatriz Gutiérrez fue además muy clara en que asumirá un papel de servicio para el país en todos los aspectos que pueda, pero manteniendo como prioridad ser docente universitaria, escritora e investigadora.

“Tenemos que comenzar a pensar y actuar diferente; pongamos fin a la idea de la primera dama porque en México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda”, expresó durante un acto público de la elección de su esposo. Ha señalado en varias ocasiones que etiquetar a alguien como “primera dama”, lo considera como un acto de clasismo, por lo que aceptar esta posición, sería ser incoherente con sus ideales.

Es así como Gutiérrez marca un nuevo precedente en la historia de México, conservando su característico perfil reservado frente a la situaciones con su esposo, al punto en que anuncia la privacidad como algo altamente importante y que siempre ha tratado de cuidar en su matrimonio. Fuente consultada: LaFm.

Categories: Mundo