El portal La Silla Vacía realizó un minucioso análisis sobre el polémico y criticado discurso de Ernesto Macías, presidente del Senado, el cual fue catalogado por muchos como exagerado y guerrerista, además de haberlo señalado de crear una mala imagen del país frente a los delegados extranjeros, lo que en últimas resultaría afectando múltiples factores del país que dependerían de la visión internacional.

Un total de 42 aseveraciones hechas por Macías fueron analizadas por el portal, indicando cuáles de estas realmente fueron acertadas y cuántas faltaron a la verdad o las exageró, sumando igualmente algunas que no pueden comprobarse o que tienen afirmaciones capciosas.

En total el resultado del análisis de La Silla mostró que sólo 16 de las afirmaciones hechas por el senador uribista son ciertas, sumadas a 9 que tienen falta de aclaración en ciertos aspectos, dejando en las demás “3 afirmaciones que son discutibles, 8 que son exageradas, 2 apresuradas, 4 inchequeables o- que no tienen datos para comprobar su veracidad-, 6 engañosas y 3 falsas”.

Estas son las afirmaciones hechas por Macías que resultaron ser falsas según la Silla Vacía:

1. Hubo un estancamiento en la disminución de la pobreza en los últimos dos años: Según explica el portal, la pobreza sí tuvo reducción en los últimos años, mostrando que entre 2015 y 2017 la pobreza monetaria bajó del 27,8 % al 26,9 % y en cuanto a la multidimensional, pasó de un 20,2 % al 17 %.

2. Colombia es el cuarto país más consumidor drogas en Suramérica: esto es falso, según explica La Silla, pero no muy alejado, pues el país sí es el quinto en consumo de cocaína, al igual que de éxtasis y el sexto en marihuana, pero en el consumo de anfetaminas está en el último lugar.

3. Hubo una reducción del 16 % de las familias beneficiadas con el subsidio de Familias en Acción desde el 2010 hasta el 2017: esto resulta ser totalmente falso, pues los beneficiarios, según el portal, para el año 2017 fueron 2.511.457 familias, lo que realmente marca un aumento respecto al 2010, donde hubo 2.486.733 familias.

Sumadas a las 3 afirmaciones falsas explicadas por La Silla Vacía, el periodista de RCN Radio, Jorge Espinosa, realizó su propio análisis sobre ciertos puntos que el presidente del Senado, Ernesto Macías, hizo con fines engañosos y que podían confundir a los receptores.

Entre ellas destacó la aseveración que realizó el uribista sobre los secuestros y su supuesta reaparición, lo que el analista señala como falso, ya que los reportes de secuestro realmente nunca desaparecieron, ni durante el gobierno de Uribe ni con el de Santos, pero de manera contraria a lo afirmado por Macías, sí tuvieron fue una disminución, mostrando que los reportes en el 2010 fueron de 282 secuestros, mientras que para el 2017 bajaron hasta 190.

De igual forma, señalar que el país se encuentra inmerso en una nueva guerra falta a toda verdad, ya que para estos últimos años del gobierno Santos la violencia ha tenido una notable disminución, que permitió pasar de una tasa de homicidios presentada hasta el 2010 de 17.459 víctimas, a una de 11.781 en 2017, marcando así la tasa más baja de los últimos 42 años. Resalta además el hecho que ahora existan 0 uniformados muertos en combate, frente a los 194 registrados en 2010, lo que niega la otra afirmación de Macías donde indica el “regreso” de crímenes contra la Fuerza Pública.

Por otra parte, mirando el tema de violencia sociopolítica, también se vislumbra una disminución, pues de 1.160 casos existentes en 2010, ahora el gobierno se despide con solo 210.

Por último, la apreciación de Macías sobre el debilitamiento del empleo tampoco se adapta a la realidad, ya que tal como lo muestra el periodista para el 2010 el desempleo marcó un 11,8 %, y entrando al 2018 sólo hay un 9,8 %, mismo caso para la informalidad, que para el 2010 sobrepasaba el 50,79 %, frente a un 48 % ahora en 2017, lo que destaca la falta de veracidad en las afirmaciones de Ernesto Macías.

Puede consultar el recuento de todos los datos brindados por Macías con su debida explicación en el portal de ‘La Silla Vacía’. Fuente consultada: LaSillaVacía.

Categories: Política