Hace 6 años la revista ‘Un Pasquín’ bajo la dirección del caricaturista Vladdo, reveló información que señalaría a varios periodistas, jueces y políticos de vinculación con el ex jefe paramilitar fallecido, Carlos Castaño. Según los participantes en la redacción de dicha revista, toda la información fue conseguida a través de una memoria USB que perteneció al mismísimo Castaño, y allí se encontraba toda la información que vinculaba los diferentes personajes.
En la revista se difundía información bajo el titulo de “USB de Castaño, la memoria olvidada”, en la que se divulgaban correos entre el líder paramilitar y periodistas como la española Salud Hernández Mora y el colombiano Luis Jaime Acosta, de la agencia Reuters.
Agregado a esto, se revelan correos entre el líder paramilitar y Harriet Hidalgo, la jefe de investigación del programa de RCN ‘La Noche’ y Astrid Legarda, informadora que tiene en asilo en los Estados Unidos.
En su momento, ninguno de los involucrados en dichas denunciadas dio la cara ante las acusaciones y no respondieron a las solicitudes y preguntas hechas por parte de la revista, en las que se señala de recibir consejos editoriales y haber tenido trato con Castaño en colaboración para publicaciones de los periodistas.
La revista ya había realizado denuncias en contra del líder paramilitar Carlos Castaño, hasta la fecha de su muerte en 2004, por vínculos con el columnista Ernesto Yamhure, quien tuvo que renunciar al diario El Espectador y Caracol Radio.
Vladdo confirmó que la única que le dio declaraciones sobre sus publicaciones fue Salud Hernandez, a quien le preguntó antes de hacer publicas dichas redacciones, a lo que ella le respondió “Digan la mierd… que quieran de mí, me da igual”. Y no refirió ningún tema de los tratados en la revista, simplemente, salió con términos soeces.
Además de los ya señalados, se informó que hay pruebas también en contra de políticos, exmagistrados y funcionarios de otras índoles, que resultarían también involucrados con Carlos Castaño; información recolectada gracias a los documentos allegados en su momento por Hebert Veloza García, alias ‘HH’ a la Fiscalía en julio de 2008.