Parece que ahora los mismos uribistas están aprendiendo el porqué nadie confía en Uribe, y es que ya ni ellos mismos podrán hacerlo, pues sorpresivamente les salió con el detalle para diciembre de presentar como estrategia para las próximas elecciones una lista abierta, de la que él determinará el orden.
Es que es bien difícil no comprender a Uribe en esta situación, pues su partido parece ser una coalición de conflictos más que de uniones, tanto es el desentendimiento de los mismos miembros del Centro Democrático, que su líder no tiene la confianza suficiente para determinar las caras de un listado electoral.
Contrariamente a su última estrategia en las pasadas elecciones, ahora cada uno de los Senadores tendrá que trabajar por ganar sus votos; esta vez no podrán ser arrastrados por su líder y popular imagen, Álvaro Uribe Vélez, sino que tendrán que luchar los votos de forma rivalizada contra los demás partidos y compañeros.
Por supuesto el descontento de los uribistas se hizo sentir inmediatamente, ya que como tan acostumbrados estaban a que Uribe hiciera – y pensara – todo por ellos, la idea de financiar una campaña de forma independiente y luchando por conseguir un posicionamiento electoral, debe mortificar a muchos de los miembros de este partido.
José Obdulio Gaviria ha sido uno de los afectados por la decisión que tomó el líder uribista por su cuenta sin consultar, ya que se mostró inconforme con la búsqueda de financiación y organización de campaña a nombre propio, y no de Uribe. Esto se debe a que él llegó al cargo que ostenta actualmente sin necesidad de mover un dedo ni salir a hacer la campaña que la mayoría realiza para ganarse una curul. Pocos en el país lo conocen o quisieran votar por él.
Igualmente, Francisco ‘Pacho’ Santos que se ve bastante preocupado por la situación, manifiesta que se dejó a todos los uribistas en un limbo electoral, del que sólo les queda sacar sus maquinarias a ver si logran algo por su cuenta.
Muchos de los miembros del Centro Democrático han manifestado su inconformismo, pero no lo han hecho publico, ya que eso les dañaría la imagen con el expresidente, pero lo cierto es que dentro de esta colectividad el malestar se sintió por la decisión de Uribe.