En Colombia, más de 60.000 personas sufren un accidente cerebro vascular cada año.
Esclerosis múltiple, lesión medular y parálisis cerebral entre otras patologías incrementan esta cifra. Ante tales circunstancias, recientemente, la neurociencia descubrió que un entrenamiento específico, repetitivo e intensivo induce plasticidad neuronal y, como consecuencia, una reorganización cortical del daño cerebral. Con el objetivo de mejorar el entrenamiento locomotor del paciente con movilidad reducida, diversos dispositivos robóticos han sido propuestos como alternativas para las intervenciones terapéuticas. Investigaciones en el último año, muestran que los exosqueletos permiten la rehabilitación de pacientes que sufren daño neurológico.

Sin embargo, el acceso a rehabilitación robótica en la Colombia es limitado a pacientes con altos ingresos. Los beneficios de dichas tecnologías no llegan a la mayoría de pacientes que lo necesitan, de este modo, dichos pacientes no recuperan su independencia y quedan limitados al uso de una silla de ruedas.

El movimiento del tobillo, es uno de los más complejos de rehabilitar debido a que requieren de un control superior a otras articulaciones al encontrarse más distal en el cuerpo. Es por esta razón que los pacientes que se encuentran en un proceso de rehabilitación sufren de una condición llamada pie caído, en el que el paciente no puede realizar la flexión del tobillo afectando los patrones de marcha. La solución que tienen dichos pacientes es una órtesis rígida que mantiene el tobillo en una posición neutral. Este dispositivo se caracteriza por bloquear la articulación del tobillo, lo que resulta en la ausencia de movimientos naturales. Además, un número significativo de pacientes se niegan a usar estas órtesis convencionales debido a su peso y aspecto desagradable, lo que requiere la necesidad de un tamaño de calzado más grande o incluso hacer inviable el uso de zapatos.

T-FLEX es un avance en la investigación de dispositivos vestibles para la compensación funcional y la rehabilitación de pacientes con tobillo lesionado. T-FLEX esta orientado a restaurar la función motora en pacientes con tobillo y promover el reaprendizaje del control motor en pacientes con daño periférico o del sistema nervioso central.

T-FLEX es un nuevo dispositivo robótico flexible para el tobillo de bajo costo, que combina los conceptos de robótica suave (soft-robotics) y la bioinspiración para superar las principales limitaciones de la órtesis de tobillo actual y mitigar los problemas motores, como consecuencia ayudará a mejorar la calidad de vida de estas personas.

T-FLEX fue seleccionado como la única colombiana que tiene potencial de cambiar la historia en Latinoamérica, con tu voto se consolidará como finalista y esta idea se volverá realidad, vota cada 24 horas y compártelo para que todos apoyemos esta idea:

-> VOTA AQUÍ <-

Únete y vota T-FLEX cada día hasta el 26 de noviembre, ¡ahora es el momento!.

Tags: `History Concurso robótica T-FLEX
Categories: Curiosidades