La Jurisdicción Especial para la Paz ha estado trabada en el Congreso debido a que varios partidos políticos se unieron para no permitir que se aprobara este proyecto de ley estatutaria y así evitar que los miembros de las Farc pasaran por este tribunal que buscará la verdad, justicia y reparación, según los postulados del documento presentado ante esta corporación.
Ante el desespero del Gobierno de Juan Manuel Santos para que se aprobara la JEP, le tocó llegar a un acuerdo con la bancada del Partido Conservador para que estos lo ayudaran a destrabar este tema, por lo tanto, cedió una parte importante del proyecto ante estos congresistas.
Los miembros de las Farc, deberán, obligatoriamente, pasar por la Sala de Verdad y Reconocimiento de la JEP, antes de comenzar a hacer política formalmente. Con esta condición, que aceptaron por intermedio del Ministro del Interior, Guillermo Rivera, las Farc deberán comprometerse con las víctimas previamente de entrar a participar en las elecciones o de posesionarse.
Con esto, según explicó el vocero de los conservadores, Juan Diego Gómez, “eso significaría poner en conocimiento de los ciudadanos su voluntad de arrepentimiento, su voluntad de reparar a las víctimas y su voluntad de contribuir con la verdad, que debería ser un requisito para ejercer un cargo público”, informó rcnradio.
En ese sentido, las Farc podrán presentarse a las elecciones y posesionarse, pero debe haber un compromiso con las víctimas y el país, pasando por la JEP, lo que significa que ésta entrará a funcionar antes del 20 de julio del 2018.
Además, dentro del acuerdo con estos congresistas, se estableció que los civiles o terceros, se someterán a la JEP de manera voluntaria, sin presiones de obligación por parte de otras entidades. Igualmente, la Fuerza Pública contará con todas las garantías posibles para los que sean incluidos en dicha jurisdicción.