Colombia sigue sumida en la corrupción campante y sin que nadie haga nada porque, evidentemente, los entes de control están metidos en esa mermelada y los ciudadanos dormidos ante todo lo que hacen los que ostentan el poder en este territorio. Pero aunque el país manifiesta estos síntomas, los escándalos bajo esa premisa siguen saliendo a la luz pública, como lo que sucedió hace unas horas con los hijos de los magistrados Leonidas Bustos y Gustavo Malo, los cuales son acusados de pertenecer al denominado “cartel de la toga”.
Resulta que el Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, el cual pertenece a la cuota política de Cambio Radical y Germán Vargas Lleras, y el que hace unas semanas le imponía sanciones pecuniarias el precandidato presidencial Gustavo Petro, está metido también en la rosca de los del “cartel de la toga” y el caso de corrupción con Odebrecht, como fue denunciado hace unos días.
Este funcionario del Estado, al parecer tenía contratados a todos los hijos de los magistrados Malo y Bustos en la Contraloría, empezando por el tema más controversial que es Ximena Liliana Bustos, que estuvo en la entidad hasta que se estalló todo el escándalo con su papá, pero antes suscribió un millonario contrato por más de mil millones de pesos para suministrar elementos electrónicos a dichas oficinas como neveras y televisores, pero según las denuncias, ninguno fue utilizado y quedaron en un rincón sin utilizarse, según RcnRadio.
Por otro lado, el sindicato de la Contraloría de Bogotá, manifestó que el hijo de Leonidas, José Leonardo Bustos, está contratado en la Secretaría de esta entidad, pero que no se tiene idea de cuáles son sus funciones ni el porqué está en este cargo, mientras que algunos de sus compañeros denuncian que no hace nada.
Por último, y el más sonado en los medios de comunicación, es la hija del exmagistrado Gustavo Malo, Yara Malo, la cual habría suscrito un contrato por $25 millones para que realizara labores de asesoría: “apoyar el proceso de vigilancia y control fiscal de la dirección de fiscalización del sector habitat y ambiente”, comenta el respectivo documento. Eso sí, después de que se supo el caso de corrupción, ella renunció, según BluRadio.
Esta es una secuencia de tweets de Gustavo Petro en donde realiza una serie de denuncias respecto a este caso:
El contralor de Bogotá Juan Carlos Granados no solo contrató a los hijos del magistrado Leonidas Bustos por más de mil millones de pesos sino que contrató a la hija del magistrado Malo Yara Milena Malo. Un verdadero cartel de la toga para la impunidad del contralor
— Gustavo Petro ()
Quien firma el contrato con la hija del magistrado Gustavo Malo, señora Yara Milena Malo Benítez, por parte de la Contraloría de Bogotá es Jhon Alexander Chalarca Gómez, hijo del ex edil de Kennedy Mariano Chalarca, destituido por vender títulos universitarios.
— Gustavo Petro ()
Para quienes dudan que detrás del cartel de la toga no está Vargas Lleras, informó que el contralor Juan C Granados tiene como jefe de su oficina Jurídica a Julian Darío Henao Cardona hermano del exministro de vivienda y mano derecha de Germán Vargas, Luis Felipe Henao Cardona
— Gustavo Petro ()
El nombramiento y contratación de los hijos de los magistrados leonidas Bustos, Gustavo Malo, y Pedro Sanabria que hace el contralor Granados, muestra no solo el intento de comprar su impunidad sino la relación con el fiscal anticorrupción Gustavo Moreno.
— Gustavo Petro ()