Continúan las amenazas contra periodistas y opinadores del país. En esta ocasión el director de La FM, Luis Carlos Vélez, denunció ser víctima de hostigamientos por parte de un usuario que le envió un mensaje a través de su red social de Facebook.
Vélez hizo pública la amenaza este jueves y pidió a las autoridades proceder de conformidad.
El exdirector de Noticias Caracol, rechazó este tipo de intimidaciones publicando la captura de pantalla del mensaje por parte de un usuario identificado como Alan Benjumea, etiquetando a la Fiscalía General de la Nación y escribiendo “ni un centímetro a los violentos”.
El ataque por parte de Benjumea fue dirigido tanto a Luis Vélez, como a su familia, advirtiéndole que los cuidara “muy bien” y calificándolo como un “periodista de pacotilla”.
Pongo en conocimiento de las autoridades este mensaje que me llega por redes sociales – Ni in centímetro a los violentos.
— Luis Carlos Vélez ()
Con esta amenaza, la población se ha mostrado altamente preocupada, pues coincide con una serie de intimidaciones que se han lanzado recientemente contra varios periodistas y opinadores reconocidos como lo son: María Jimena Duzán, columnista de revista Semana; Yolanda Ruiz, directora de noticias RCN Radio y Jineth Bedoya, la subeditora del diario ElTiempo.
Además, también tienen semejanza con las recientes intimidaciones contra varios miembros del colectivo político de la ‘Colombia Humana’ en Risaralda, por parte de la banda criminal de ‘Las Águilas Negras’.
La fundación para la Libertad de Prensa (Flip), ya se ha pronunciado sobre varios de estos casos y demandan protección para los ciudadanos, pidiendo siempre que la libertad de expresión sea respetada como fundamental. Igualmente anunciaron haber recibido una denuncia por parte de Fernando Londoño Hoyos, quien asegura haber sido intimidado.
Los usuarios en redes sociales han rechazado este tipo de conductas y se solidarizaron tanto con Luis Carlos Vélez y su familia, como con los demás comunicadores y activistas amenazados durante los últimos meses, exigiendo a las autoridades accionar con prontitud y evitar tragedias mayores.
Amenazas a periodistas que registramos deberían ser alerta a políticos, activistas e “influenciadores” que desde extremos políticos estigmatizan, tergiversan y atacan la Prensa. Su ojo miope e intolerante amenaza la libertad de expresión que solo sirve para enterrar la democracia
— Luis Carlos Vélez ()
Debemos rechazar esta amenaza a y cuidarlo a él como a los demás periodistas amenazados.
No puede seguir siendo barato amenazar en Colombia.— Jorge Restrepo ()
A ese país intolerante, que apela a las amenazas para incentivar el odio hay que desnudarlo. debe investigar la procedencia de estas amenazas. Solidaridad con mi colega
— María Jimena Duzán ()
Mi aprecio, cariño y solidaridad todas las bendiciones.
— Alberto Linero ()
Es urgente que y desenmascaren a quienes están profiriendo las amenazas contra periodistas y medios de comunicación. Hoy se suma a esta larga lista No solo solidaridad con él, si no reclamo a las autoridades para que actúen.
— Jineth Bedoya Lima ()
Discrepo de casi todo lo que escribe y comparto casi todo lo que escriben o . Pero rechazo estas amenazas contra con la misma energía con la que rechazo las proferidas contra o .
— Rodrigo Uprimny ()