El final de la era Santos está a sólo cuatro días de culminar. Un largo gobierno lleno de controversias, divisiones, uniones, polarización y un destacable proceso de paz, llega finalmente a su ciclo, permitiendo a todos los ciudadanos dar una mirada en retrospectiva de lo mucho que ha cambiado el país y de lo que falta aún por cambiar.
El mismo mandatario aprovechó la entrevista que le hizo Claudia Palacios en City Tv, para analizar sus ocho años en la Casa de Nariño y comentar qué le habría gustado dejarle al país de lo que no pudo.
Según Santos, una de las situaciones que le habría gustado mejorar, es precisamente una de las que más se ha marcado en los últimos años por la realización de diferentes expresiones democráticas populares como elecciones y consultas: la polarización, palabra que destacó notablemente en los comicios recientemente finalizados.
“Una de las cosas que me duele es no haber podido arreglar la polarización de este país. Mucho odio, demasiada sed de venganza, (los ciudadanos) no aceptan los argumentos de los contrarios”, explica Santos.
El Presidente explica que gran parte de esta polarización se debe a las redes sociales y al fenómeno conocido como cámara de eco, el cual el primer mandatario explica en sus palabras: “La gente que maneja redes sociales se alimenta de gente que piensa igual, entonces se van fortaleciendo esas posiciones y se van radicalizando”.
Esto se adecúa al concepto de cámara de eco, en el que las personas solo se relacionan a través de redes con más gente que piensa similar a ellos, lo que les otorga una seguridad en su posición en la que creen tener la razón por estar con la “mayoría”, dando lugar a lo que Santos describe como “una especie de neblina que no deja ver las cosas”.
Ejemplo de lo anterior para Juan Manuel es la percepción que se tiene en el resto del mundo de Colombia y de lo que los paisanos piensan que está pasando en el país, por lo que espera una mejoría de su imagen para el futuro.
“El tiempo, no el periódico, la historia es como un viento que se va llevando la neblina, y las realidades, las verdades salen a relucir”, agregó Santos, afirmando además que durante los próximos años cuando aparezcan comentarios negativos en su contra, sólo rezará un padre nuestro y rogará por que los ataques no afecten la honra de su familia.
El primer mandatario tuvo lugar para halagar las “cosas positivas” que hubo en estos ocho años, pero siempre teniendo en cuenta que “faltó mucho”.
Vea acá la entrevista completa: