A pesar de las constantes críticas e inclusive protestas sociales que se han realizado en contra de las técnicas no convencionales de extracción de hidrocarburos, específicamente la conocida como ‘fracking’, la nueva ministra de Minas del gobierno de Iván Duque, María Fernanda Suárez, continúa insistida en convencer al mandatario que este procedimiento puede ser implementado en el país de una forma “responsable” para favorecer la industria.

Así lo expresó en entrevista para el diario ElEspectador, donde aseguró que su objetivo con demostrarle al presidente Duque que la técnica se pueda implementar sin consecuencias mayores para el medio ambiente y de manera segura, será lograr un aumento en las reservas de petróleo y gas natural del país, para así fortalecer el sector minero-energético y con esto realizar aportes a la economía.

“Quiero tener una conversación educada y seria, y voy a trabajar en equipo con el ministro de Ambiente, y mi trabajo comienza por convencer al presidente Duque de que el ‘fracking’ se puede hacer de manera responsable y segura”, fueron las palabras de la jefe de cartera de minas.

La Ministra está convencida que la aplicación de esta técnica poco convencional podría favorecer el progreso extractivo de Colombia, logrando un aumento favorable de las reservas de gas y petróleo de una manera más efectiva que la que se lograría con las técnicas tradicionales.

Cabe recordar que el ‘fracking’ ha sido rechazado fuertemente no sólo en el país, sino en muchas naciones en donde ya ha sido utilizado y ha generado consecuencias irreversibles para el medio ambiente, especialmente el agua potable de las zonas cercanas en donde se aplicó.

Aún así, Súarez le apuesta todo a convencer al presidente sobre la aplicación de esta técnica, asegurando que con materias como el gas se puede pasar de los actuales 11 años de reserva a unos 30 años, lo mismo con el petróleo que podría pasar de los 1,6 millones de barriles de reserva actual, a alcanzar por lo menos 10 millones en un lapso no mayor a 15 años.

Aprovechó también para hablar de sus pretensiones en contra de la minería ilegal, manifestando que está a la espera de los pronunciamientos de la Corte sobre las consultas populares para así tomar medidas sobre este tema. Respecto a la posibilidad existente sobre la venta de Ecopetrol, se mostró totalmente en contra. Fuente consultada: ElEspectador.

Como era de esperarse, las declaraciones a favor de la técnica extractiva del ‘fracking’ generaron una oleada de críticas para la nueva Ministra por parte de múltiples sectores políticos y sociales del país, los cuales ya se han expresado durante varios meses en contra de la implementación de este modo de extracción. Estas son algunas de las reacciones:

Tags: fracking gobierno ivan duque
Categories: Ambiente