Mientras se hablaba del balance de los dos primeros años de la administración de Peñalosa, este aprovechó para hablar sobre los problemas de movilidad y los contratos de semaforización inteligente y la adjudicación de estos últimos con el programa Movilidad Futura 2050.
Aclaró la situación del levantamiento del pico y placa para final de año que se mantendrá pese a la poca circulación de la gente, es decir, transitaron menos de lo esperado, y consideran dejar así la medida y poder evitar congestiones por el trafico vehicular.
Fue comentando al respecto de este tema cuando el alcalde habló sobre la problemática de movilidad, y aseguró que la raíz de este está en los barrios municipios aledaños, que dificultan de manera drástica el tema de transporte público, lo que hace difícil en el préstamo de este.
Agregado a esto, las personas que llegan en carro a la ciudad, y que no tienen responsabilidad tributaria respecto al uso del vehículo en la capital, agrava la situación.
Manifestó que la solución futura para la ciudad será la utilización de los sistemas masivos de transporte, que conllevará inclusive cambios de planificación de ciudades, porque se debe asegurar el crecimiento adecuado para no afectar el futuro de la población y las mismas ciudades.
Aclaró que este tema no tiene qué ver con la división social, sino que es una medida del deber ser respecto al transporte, y que se debe entender que por supervivencia y evolución colectiva social, se debe optar por medidas de transporte que eviten la movilización de tantos vehículos que generaran muchos más problemas.
Peñalosa aprovechó para explicar la temática de semáforos inteligentes que considera un avance de suma importancia para la ciudad, pues la tecnología de estos ayudará en la reducción de trafico de movilidad haciendo diminución de hasta 20 minutos en la fluidez de peatones y vehículos; su tecnología los ayuda a ajustarse dependiendo del trafico actualizado y costaran $40 mil millones menos de lo que se tenía destinado, afirmó el alcalde.
La implementación de estos se tiene destinada para el segundo semestre del 2018, con miras a estar totalmente instalados para el 2019.
Peñalosa se muestra muy tranquilo con esta licitación y asegura que fue un proceso íntegro que garantizará la correcta aplicación del sistema para Bogotá. Fuente: bluradio.