Ante la inoperancia del Estado y del gobierno de Juan Manuel Santos para llevar a cabo el posconflicto de la mejor manera, es decir, llegando con las instituciones nacionales a los territorios en donde había estado históricamente el grupo ex guerrillero de las FARC, nuevos actores armados están naciendo y fortaleciéndose.
Desde la defensoría del pueblo, se anunció que en el municipio de Magüí Payán, en Nariño, se había creado un nuevo grupo de autodefensas que buscaban no someterse al ELN, porque esta guerrilla se encuentra en la zona y espera que sus habitantes por las malas hagan lo que ellos digan.
En ese sentido, se creó lo que denominaron “Resistencia Campesina”, el cual es un grupo apoyado por disidencias de las Farc en Nariño, conformado netamente por campesinos de la zona en donde el ELN espera tener el mando ya que la guerrilla más antigua del continente, se está desmovilizado.
En este municipio hace unos días fueron asesinadas 13 personas en su zona rural, algo que no salió en todos los medios de comunicación ni se le dio la relevancia que en realidad tiene, pero que instituciones como la Defensoría del Pueblo alcanzaron a llegar y hacer una evaluación de lo sucedido en la zona.
Se pudo establecer que el 27 de noviembre varios miembros del Ejército de Liberación Nacional llegaron a las veredas Juanchito y Pueblo Nuevo buscando que sus habitantes obedecieran las órdenes que les iban a imponer pero como hubo resistencia ante sus palabras, los delincuentes abrieron fuego contra los de la resistencia campesina y los civiles que se encontraban en el lugar.
Personas como los hermanos Álvaro y Nilson Samuel Cuero, integrantes de la resistencia y el líder Cívico Edison Ortiz, estuvieron al frente de la situación y fueron los que se negaron a recibir las órdenes del grupo guerrillero, según ElTiempo.