El controvertido nuevo ministro asignado por Iván Duque para asumir la cartera de Hacienda de su gobierno, Alberto Carrasquilla, explicó la opinión que sostuvo hace años sobre el salario mínimo, al que se refirió como “ridículamente alto”, frase que ha sido recordada constantemente en la actualidad por su renovación en el alto cargo de gobierno.
La opinión de Carrasquilla fue precisamente expresada mientras era ministro de Hacienda de Álvaro Uribe Vélez, quien resulta ser el jefe del nuevo presidente electo, tal y como lo han declarado sus propios miembros de partido y militantes de ideal.
“El salario mínimo en Colombia es ridículamente alto. Cerca del 30 % de la población gana menos y si se le añaden los cargos de los parafiscales, esta proporción aumenta notoriamente”, fueron las palabras de Carrasquilla en el año 2008, recordadas por la revista Dinero.
Remembrando esto, el próximo Ministro de Hacienda procedió a explicar en que se basa su premisa para apuntar que el salario mínimo del país debería bajarse, asegurando que hay que tener en cuenta que existen más de “100 mil colombianos” que se encuentran ocupados en el mercado laboral ganando “cero”. Dicho esto, manifestó entonces que su afirmación sobre el salario mínimo se refiere a que la capacidad de la economía del país no está en posición de pagar ese número tan “alto”.
Explicó igualmente sobre los colombianos con ganancia “cero”, refiriéndose a que son personas que declaran nada en sus ganancias pero se encuentran con ocupaciones, aclarando también que existe un 40 % de ciudadanos que ganan menos del mínimo.
“Eso es lo que no ha sido parte del debate y me da tristeza, porque una normativa que pone unos criterios en los cuales el 40 % está por debajo, es como si sacáramos un decreto diciendo que todos los hombres en Colombia tienen que medir 1,78 metros”, expresó el nuevo ministro de Hacienda. Fuente consultada: Pulzo.