Una gran preocupación se ha generado por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, gracias a la ola invernal que ha estado viviendo el país durante estas semanas, lo cual pone en riesgo la consulta anticorrupción programada para llevarse a cabo el día 26 de agosto y que involucra la ubicación de urnas y la participación ciudadana.
Esto fue explicado por Jaime Hernando Suárez, registrador delegado en lo electoral, quien advirtió que tras la realización de un simulacro el pasado fin de semana, se evidenció el riesgo que podrían presentar los comicios, especialmente en las sedes designadas para los departamentos de Guainía, Casanare y Putumayo.
Suárez destacó además que esto no es un tema que recaiga en responsabilidad de la entidad, sino del invierno que está azotando el país y de algunas crisis que han sido generadas por el mismo.
“En este momento nos encontramos evaluando estos aspectos para ver qué decisiones se toman, porque no todos los puestos de votación tuvieron que ser trasladados, por ejemplo en el caso de Hidroituango”, explicó el registrador delegado.
No obstante, Angélica Lozano, una de las principales promotoras de la Consulta Anticorrupción, expresó que toda la responsabilidad de esta problemática, recae en la corrupción del Estado, la cual no ha permitido que haya una correcta inversión de los recursos destinados a evitar los desastres con elementos como muros de contención, reubicación de estructuras, entre otros elementos que contribuyen a evitar desastres ambientales.
“El riesgo que afrontan las comunidades ante una ola invernal, no es un asunto del clima o de la lluvia, tiene que ver directamente con que se roban la plata y/o la invierten mal en prevención, en obras o murallas de contención”, fueron las palabras de Lozano para Noticias Uno.
Otros congresistas como Armando Benedetti guardan la esperanza de que el clima tenga una mejoría en estas semanas y por fin termine el invierno que debió haber concluido, según él, en el mes de julio. Fuente consultada: NoticiasUno.
Video de Noticias Uno: