Seamos honestos: Uribe es, en un sentido mórbido, el personaje favorito de los medios de comunicación. Este siempre deja de qué hablar con su repertorio de incoherencias políticas y ataques sistemáticos a todo el que esté en contra de su ideal, o el que esté en su ideal pero no como él, o cualquier otro que simplemente no piense igual que él.
Pero las declaraciones del tan hablado ex presidente, en algunos momentos llegan al punto de no ser jocosos ni entretenidos para el humor y la critica política colombiana, sino que logran causar indignación por lo cínicos, poco conscientes, insensibles y alejados de toda realidad que pueden llegar a ser.
Con esto nos queremos referir a las respuestas evasivas por parte del Senador cuando un periodista del portal “Otra voz” le hizo una pregunta sobre las víctimas, en caso específico, las de lo falsos positivos, aprovechando que este estaba haciendo declaraciones sobre la impunidad, tema que tanto a criticado dentro de los procesos de paz latentes en Colombia.
Álvaro al escuchar la pregunta, en primera oportunidad la evadió, diciendo que hablaría pero frente a todos los medios de comunicación, y pidió esperar a los demás para poder dar sus declaraciones; ya durante el proceso de preguntas a todos los medios, no tocó el tema, y simplemente – como de costumbre –, se dedicó a hablar de lo que le interesa y de lo que él considera las únicas verdades del país; una vez finalizada la ronda de preguntas por parte de la prensa, el periodista de “Otra voz” aprovechó para increparlo nuevamente por las víctimas de los falsos positivos, por lo que este le respondió con un “Gracias querido periodista”.
Al notar la ironía y la reiterada escapada del Senador a la pregunta, el informador decidió preguntarle de manera más directa, reclamándole que si estaba refiriéndose a la impunidad, “¿por qué no hablaba de la de los falsos positivos?”. El ceño del ex presidente se tornó un tanto iracundo y mientras respondía irónicamente que “gracias”, lanzo un contundente “no sé”, dejando al reportero sin la respuesta buscada, pero con claridad en la forma de pensar de este hombre sobre hechos lamentables que ocurrieron bajo su mandato y de los cuales ha sido investigado.
Hechos como este nos hace reflexionar sobre la posición tan importante que le han dado muchos colombianos a este ex presidente, que ni siquiera da la cara por acontecimientos que tanto afectaron el tejido social y la confianza del pueblo por sus mandatarios, y que él mismo debería ser consiente de que tiene que responder, por lo menos, de forma realista, o lanzar una de sus famosas mentiras acomodadas, pero que por lo menos sea frentero, como él quiere hacer creer a la gente que es. Qué se permita un momento de reflexión y debate sobre una temática que lo merece. Qué demuestre que su famoso eslogan del corazón grande tenía una razón de ser, a lo que me permito afirmar que era una mentira populista, como todo lo que le gusta a este político que no respeta a las víctimas ni la memoria de estas.