Las declaraciones del designado ministro de Defensa de Iván Duque, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, han causado indignación y críticas por parte de gran número de sectores del país, que rechazan la perspectiva que le da a las protestas sociales del país y su propuesta de generar una ley que las regule para que sólo puedan ser ejecutadas con intereses generales.
Sobre esto, el excandidato Gustavo Petro se manifestó este jueves a través de su cuenta de Twitter, contrariando la idea de Botero y pidiendo al presidente electo que aclare esta situación, que se vislumbra como una vulneración a los derechos de los ciudadanos.
Según Petro, el designado ministro está equiparando el derecho de la manifestación social, como si se tratase de asuntos de guerra, lo que considera una criminalización sólo admisible en las “tiranías”.
“Cuando es el ministro de defensa el que se expresa sobre el derecho fundamental de la sociedad a expresarse y protestar trata el derecho como si fuera asunto de guerra. Criminalizar la protesta es propio de tiranías. Le toca a Duque pronunciarse sobre las palabras de su ministro”, expresó Gustavo Petro.
Cuando es el ministro de defensa el que habla sobre el.derecho fundamental a expresarse y protestar de la sociedad, trata el derecho como si fuera un hecho de guerra
Criminalizar la protesta es propio de tiranías. Le toca a Duque pronunciarse sobre las palabras de su ministro
— Gustavo Petro ()
La observación de Guillermo resulta coincidir con la expedición de los decretos que se sancionarán dentro de los próximos días, entre los que se encuentra el protocolo para la protesta social, que busca precisamente reglamentar este tipo de movilización, otorgando un control a la fuerza pública para que esta no sea desmedida y además no resulten generando perturbaciones en los intereses ciudadanos.
Cabe destacar que dentro de los acuerdos de paz firmados en la Habana, existe un capitulo en el que se garantiza el derecho a la protesta; sumado a esto, otro de los decretos a firmarse será precisamente sobre el marco de inversiones para la implementación de los acuerdos de paz y sobre el catastro multipropósito.