Con la gran magnitud del desastre causado en Hidroituango, se ha comenzado a especular y acusar en redes quiénes deberían responder por la tragedia que hoy conmociona al país; algunos de los principales señalados como “responsables” dentro de la tragedia sería el actual candidato de la ‘Coalición Colombia’, Sergio Fajardo, y el jefe de debate del uribismo, Luis Alfonso Ramos, ambos exgobernadores del departamento de Antioquia. ElEspectador publicó en el 2012 un importante artículo sobre esta obra: Hidroituango, en detalle.

Sobre las afectaciones a las comunidades y víctimas:

Es así como han aparecido numerosas explicaciones del porqué se le endilgaría a Fajardo parte de la responsabilidad, algunas de ellas expuestas por la usuaria de Twitter ‘Sofía210’, quien trajo a colación varias de las razones que involucrarían al exgobernador.

Acá puede leer todo el hilo de Sofía con un gran recuento de lo que ha pasado en este tema:

Según la información existe un informe rendido por la diputada Ana Cristina Moreno, y la Contraloría General de Antioquia, en donde se señala que la administración del entonces gobernador Sergio Fajardo, cedió a EPM mediante un contrato de usufructo los derechos políticos de las acciones de la Sociedad Hidroituango que poseía entonces la gobernación y el IDEA en el año 2013 por 35 millones de dólares.

Según informa la Contraloría, los contratos no habrían cumplido los requisitos legales, estudios previos y demás exigencias para proceder con el multimillonario negocio con EPM, que estaba bajo la dirección de Juan Esteban Calle, quien ahora funge como presidente de ARGOS.

Fajardo celebrando su mega obra, tuits por los que ha sido criticado en redes:


Agregado a todo esto, se encuentra la vinculación de múltiples firmas que ya han sido objeto de investigación, como lo es la multinacional Odebrecht, los cuales complicarían más la situación del actual candidato Fajardo, quien parecería sí tener una relación directa con la actual controversia.

“Hubo desadministración de Sergio Fajardo alrededor de Hidroituango”, Ana Cristina Moreno, diputada de Antioquia:

La situación no terminaría simplemente en las relaciones políticas que llevaron a la procedencia de la actual catástrofe, pues también existirían trasfondos tanto sociales como criminales que permean en la polémica.

Recordemos lo que pasó con el ESMAD en el 2013:

Situaciones tales como la de los 400 campesinos que se vieron afectados por la construcción de Hidroituango y que tuvieron que desplazarse a las instalaciones de la Universidad de Antioquia para refugiarse, exigiendo además a la gobernación de la época que les brindara garantías para regresar a sus territorios. No obstante, los campesinos habrían sido reprimidos por entidades como el ICBF que amenazó con quitarles a todos sus hijos para impedir las demandas que habían presentado con EPM. Eso fue documentado en el artículo: Los campesinos y barequeros desplazados por Hidroituango buscamos Refugio en la Universidad de Antioquia.

“Recorderis” de lo que pasó en la administración de Fajardo:

Ciudadanos llegando a Sabanalarga debido al represamiento del Río Cauca:

Sumado a lo anterior, las consecuencias de la construcción de Hidroituango, que siempre tuvo oposición por el arrase que conllevaría de flora y fauna, también cubriría gran numero de fosas comunes de las 62 masacres perpetradas por los paramilitares que habrían dejado un saldo de más de 600 víctimas, las cuales quedarían inundadas por las obras en cuestión; esto inclusive llamó la atención del parlamento Europeo, que hizo un llamado para respetar los derechos de las víctimas y no afectarlas con la ejecución de la obra.

Los “cubrimientos” que conllevaría la obra involucran inclusive a Luis Alfredo Ramos y al expresidente Álvaro Uribe Vélez junto a su hermano Santiago, pues varios cuerpos de las masares de la Granja, el Aro e Ituango estarían en las zonas afectadas por la obra.

El Tiempo informó sobre este tema en el artículo llamado: Familias de desaparecidos en Ituango piden frenar llenado de represa.

Hace unos días asesinaron a Hugo Albeiro George Pérez, uno de los afectados por la obra:nota de ContagiaRadio.

“Rios Vivos aseguró que la familia de George “ha habitado de manera ancestral en la finca Manzanares y son tenedores de buena fe de esta propiedad”. De acuerdo con la organización, esta familia ha sido una de las más de 500 núcleos familiares que han sido afectadas por la construcción de Hidroituango en donde, por ejemplo, “no se les ha reconocido la posesión de la finca” que cuenta con cultivos afectados por la construcción de la vía que conduce de Puerto Valdivia a la presa de la hidroeléctrica”
, informó Contagia Radio.

En relación con esto, el mismo candidato Gustavo Petro hizo el señalamiento en contra de Ramos, a quien endilgó parte de la culpa pues tuvo influencia en la ejecución de las obras relacionadas mientras fungía como gobernador de Antioquia en el 2008.

Fajardo nunca los escuchó, según Ríos Vivos:

Denuncia que se hizo y publicó KienyKe:

Reacciones en twitter: