Como un asunto de corresponsabilidad, denominó el presidente Juan Manuel Santos a la problemática que conlleva la siembra y consumo de cultivos ilícitos, señalando que por esta razón, Estados Unidos debía tomar cartas en el asunto en colaboración con Colombia para lograr avances en la lucha contra la droga.
Fue durante el anuncio e inicio de la campaña “Antioquia Libre de Coca”, donde se expusieron los planes de lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico, y señaló las metas para los años siguientes que estarán enfocadas en erradicar por lo menos 65 mil hectáreas de cultivos ilegales, agregando que este es un plan que pretende mejorar lo logrado hasta el momento con la eliminación de estos cultivos que ya suma un numero de 50 mil hectáreas desaparecidas en todo el país con métodos forzosos.
Santos, además, afirmó que para este año ya se han firmado pactos con más de 29 mil familias ofreciéndoles un plan de sustitución voluntarias de cultivos de índole ilegal, esto con el objetivo de erradicar sin coacción, y con procedimientos adecuados, la siembra de droga. Gracias a esto, se han logrado exterminar 22 mil hectáreas.
El Presidente señaló que el avance que se ha tenido en el tema de la droga es gracias a la colaboración de las administraciones de los diferentes niveles del país, sean locales, departamentales y nacionales, y agregó que el apoyo de la comunidad internacional ha sido una ayuda elemental en esta lucha, por esta razón agradeció directamente a Kevin Whitaker, quien es embajador de Estados Unidos en Colombia, y representante de la comunidad internacional; pero aprovechó y le recordó que su país es el primer consumidor de la cocaína que se produce en Colombia, y que teniendo esto en cuenta, debe ser un asunto de corresponsabilidad la lucha para exterminar la problemática.
Santos explicó igualmente, que para los departamentos azotados por las oleadas de violencia en el país, incluyendo el antioqueño, la lucha contra estos cultivos y la eliminación del precedente de narcotráfico marcado a través de la historia, es una de las mejores formas de reconocer y honrar a las víctimas, luchando contra la herida de la ilegalidad que tanto ha afectado el país.
“Nos pusimos unas metas, queríamos erradicar 50 mil hectáreas de coca y ya lo cumplimos, para el año entrante la meta va a ser erradicar 65 mil hectáreas de cultivos ilícitos. El apoyo de la comunidad internacional es muy importante, especialmente la del señor embajador de Estados Unidos, embajador del primer país consumidor de nuestra cocaína, ahí hay un asunto de corresponsabilidad“, Juan Manuel.