En horas recientes se conoció sobre un panfleto divulgado en las poblaciones ubicadas al norte de Antioquia, zonas donde tiene influencia la polémica obra de Hidroituango, en el que las disidencias del Frente 36 de las Farc declaran objetivo militar a toda persona que labore en organizaciones reconocidas del lugar.
Las empresas referidas por la misiva amenazante serían: EPM, Construmec, Celsia, Provías, Hidroturbinas, Consorcio CC, y Mincivil, entre otras. Presuntamente la motivación del ultimátum sería el no pago de extorsiones exigidas, razón por la que ordenan que ninguna persona con vínculo de trabajo con estas organizaciones, puede ejecutar acciones laborales hasta que se realice el pago de las exigencias.
Teniendo conocimiento de esta amenaza, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se pronunció informando que desde ya las autoridades están llevando a cabo todas las medidas para comprobar la procedencia y veracidad del panfleto; aclarando además que ninguna de las empresas va a pagar ninguna extorsión.
Cabe recordar que en esta región de Antioquia hay influencia de colectivos criminales armados, como lo son el ya referido Frente 36 de las Farc (disidencias), ‘Los Caparrapos’ y el Clan del Golfo. El grupo armado que presuntamente elaboró el panfleto, está liderado por alias ‘Cabuyo’, quien dirige los enfrentamientos por el dominio del corredor del narcotráfico con las otras dos bandas al margen de la ley que transitan la zona.
A pesar de la advertencia sobre la declaración de objetivo militar, ninguna de las empresas ha tomado la decisión de suspender actividades, esto hasta que no haya un aviso oficial sobre parar labores por parte de las autoridades y la gobernación.
Dichas amenazas se sumarían a la fuerte crisis que ha vivido el departamento en los últimos meses, por motivo de la emergencia causada en Hidroituango, lo que ha llevado a que en las zonas exista mayor presencia por parte de los uniformados de la Policía y el Ejército. Recordemos que el pasado 22 de junio un helicóptero de la empresa Vertical de Aviación, contratista de EPM, fue incinerado al parecer por algunos de los grupos criminales motivados también por el no pago de extorsiones. Fuente consultada: LaFm.