El gremio de los maestros en Colombia, siempre ha tenido una discusión constante sobre las prácticas políticas de algunos sectores en el país, en especial con el uribismo, los cuales han protagonizado diferentes eventos de debate poco cordial contra profesores que se atreven a criticarlos.
Recordemos que el líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, hace unos meses atacó en varias ocasiones a los maestros, manifestando que estaban adoctrinando a los estudiantes y los incitaban a salir a marchar en su contra; esto desató otro debate en el país sobre el respeto a favor de los que educan a los jóvenes.
Continuando con estas aseveraciones, el expresidente el pasado 18 de julio, arremetió en contra del profesor de economía Federico Gabriel, el cual tiene una cátedra en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, acusándolo de haber arremetido en contra del nuevo gobierno de Iván Duque y promover la marcha de Petro para el 7 de agosto.
Esto nuevamente creó la discusión en redes sociales sobre los ataques constantes de este político, que en ocasiones han creado zozobra en los afectados. Hace unos días un sacerdote en Cali decidió que subiría a internet un video en donde lanzaba unas quejas contra Uribe y Duque, además les pedía que “cesaran los asesinatos de líderes sociales”; después de haberse vuelto viral, publicó un audio en donde expresaba preocupación porque una persona lo increpó en la puerta de su casa y le dijo que venían sicarios desde Medellín para acabar con su vida.
El comentario del político:
Profesor de economía Federico Gabriel, UPB Medellín, dedicó su clase a maltratar al nuevo Gbno y a convocar a marcha petrista del 7 de Agosto. Nada de academia, todo rabia
— Álvaro Uribe Vélez ()
En ese sentido, los usuarios en tuiter comenzaron a especular y mostrar preocupación por el profesor de Medellín que fue criticado por el expresidente, el cual se atrevió a dar el nombre, carrera y universidad en donde trabaja, algo que puede repercutir en su estabilidad laboral y social.
Otros fueron más allá, y le solicitaron a la Unidad de Protección Nacional que brindara la atención necesaria al caso porque el profesor puede estar corriendo peligro después de dichas declaraciones.
Lo cierto es que todo esto es especulación, ya que nunca se ha demostrado jurídicamente algo en contra del senador Vélez y como dice la norma: es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Eso sí, hay que hacer visible este caso para proteger al educador.
Acá puede ver las reacciones de los tuiteros:
Es muy grave que el expresidente Uribe haya señalado con nombre propio a un profesor de la que lo criticó en clase.
Con tanta gente dispuesta a quedar bien con él es de una irresponsabilidad enorme cc
— Jorge Iván Cuervo R. ()
La muerte del profesor Correa de Andreis fraguada por el DAS de Uribe y Noguera, y en compinchería con Jorge 40, es uno de los episodios imperdonables de la política de seguridad democrática. Le inventaron al profesor que era guerrillero para convertirlo en “buen muerto”.
— María Antonia Pardo ()
La principal oposición a Duque ni siquiera va a ser Petro. Será Uribe y su núcleo más cercano. Todos los pronunciamientos de unión de Duque los está borrando cada trino de Uribe. Ayer sentenció a un profesor de universidad.
— Diego A. Santos ()
El profesor Federico Gabriel de la debe ser protegido cc ante señalamientos irresponsables del expresidente Uribe.
— Jorge Iván Cuervo R. ()
Todo el que señala Uribe es muerto fijo. Profesor Federico Gabriel necesita protección inmediata
(No es un chiste) Su dedo siniestro que señala sin pruebas y con una irresponsabilidad total ha dejado muchos muertos en este país. Hasta cuándo lo podremos soportar sin pelliscarnos?— jaime ramirez ()
"Si Uribe es presidente mi vida corre peligro", nos dijo un día en clase el profesor Correa. Esas palabras no las olvidaré nunca, sus enseñanzas tampoco.
— Gerardo Ferro Rojas ()
Al profesor Correa de Andreis por esto mismo, por lo que decía en sus clases en , le abrieron expediente, le crearon pruebas falsas, lo metieron preso dizque por guerrillero y luego lo mataron paracos por orden del DAS. Peligra la vida del profesor Federico Gabriel.
— María Antonia Pardo ()
Ese señalamiento de Uribe le puede costar la vida al profesor Gabriel. ¿Entonces el profesor comete el terrorista delito de expresar su opinión en clase, pero "ÉL" sí podía incendiar las calles a los gritos expresando la suya?
— Pomponio Murr 🍦📚 ()