El gobierno de Juan Manuel Santos, durante sus dos períodos, ha tenido que pasar por muchas protestas de parte de varios sectores sociales del país y con los cuales ha llegado a varios acuerdos que, evidentemente, no ha cumplido a cabalidad, y por lo tanto, sigue recibiendo las disconformidad de los ciudadanos colombianos.
Desde hace al menos una semana, comenzó la Minga Indígena, mediante la cual salieron miles de personas a las calles del país para protestar en contra del gobierno de Santos y porque no les ha cumplido los acuerdos a los que llegaron hace algunos años en consecuencia de otras manifestaciones.
Por lo tanto, el Gobierno y los pueblos indígenas, instalaron una mesa de diálogos para llegar a unos acuerdos con los que se lograra desbloquear las principales carreteras en dónde se encuentran estas personas. En consecuencia, ya se logró que se iban a retirar de la vía Panamericana a partir de este lunes, según lo anunció el gobernador del Cauca, Óscar Campo. Esta carretera duró varios días sin pasó. Se espera que hoy, igualmente, se de inicio a una mesa de diálogo permanente.
Además, se acordó que se iba a expedir el decreto 982 con lo que buscan mejorar los temas sobre educación, agricultura, salud, entre otros, en el departamento del Cauca, con lo que se beneficiarían dichos pueblos indígenas. Igualmente, uno de los puntos acordados, es que no se iban a judicializar los indígenas que resultaron capturados durante las protestas.
Estas comunidades, desde que iniciaron sus manifestaciones, le han estado exigiendo al Gobierno en más de 20 departamentos del país, que cumpla con sus promesas. El Gobernador caucano, manifestó que a partir de este 6 de noviembre, se comenzaría a limpiar la vía Panamericana para permitir el paso.