Juan Carlos Pinzón, ex ministro de defensa del gobierno de Juan Manuel Santos, comenzó a abrirse paso en las contiendas electorales haciendo oficial su candidatura a la presidencia, y en vista de su poca popularidad, ha intentado varias estrategias de campaña, pero lo único que ha levantado es criticas que no le han permitido escalar en popularidad que lo sigue dejando por debajo del 2% de la intención de voto en las encuestas.
Ahora su abanderamiento de campaña, es una estrategia de desprestigio al proceso de paz y las decisiones de negociación del gobierno de Juan Manuel Santos, lo que ha generado numerosas criticas, pues el mismo Pinzón defendía rotundamente el proceso de paz e inclusive era uno de los principales idealistas en apoyo a las negociaciones con las Farc, mientras se encontraba en el gabinete de Santos.
Como era de esperarse, ahora que no está vinculado al gobierno y que tiene que hacer campaña, Pinzón habla con total incoherencia del proceso de paz, del cual en algún momento promulgó el votar por el “Sí” y ahora asegura haber votado por el “No” pues, “cambió de opinión” por hechos de los que fue testigo y le hicieron cambiar su voto, según él.
Esto obviamente ha generado una oleada de mensajes negativos contra el candidato, al que se le ha señalado de cínico e incoherente, que sólo actúa con interés en impulsar su campaña pero lo que está logrando es hundirla más, pues la gente ya tiene conocimiento de su posición ante las situaciones y cómo de manera camaleónica trata de adaptarse hacia donde encuentre mayor popularidad.
Estos son los argumentos del candidato:
Lealtad al país siempre. Lealtad al gobierno, cuando se lo merece.
Mark Twain— Pinzón Bueno ()
Pensé en votar sí, los hechos me convencieron de que lo responsable con el país era votar no. Merecemos una paz como proyecto común.
— Pinzón Bueno ()
El evento de Cartagena, la omisión absoluta a 65 anotaciones que le hicimos al documento y el cierre apresurado entregando todo, me convencieron del no.
— Pinzón Bueno ()
Cuando cambia mi información, cambia mi opinión…Usted que haría señor?
Keynes— Pinzón Bueno ()
Según Juan Carlos, su cambio de opinión es por lealtad al país, lo que ha sido bastante atacado, pues su lealtad se moldea dependiendo de la situación y así como fue leal al proceso de paz mientras trabajaba con Santos, ahora es leas a otras ideas para favorecer su campaña; es por esto que nadie le cree al ex ministro e inclusive lo han desmeritado de forma drástica por no ser una persona lineal ni centrada en los ideales que lo deben formar como político, sino que se lanza hacia donde esté la marea, así esta lo lleve a una caída en cascada.
Si Pinzón hubiera mantenido este mensaje (este video es de septiembre de 2016) sobre la necesidad de darle el SÍ a la paz merecería todo el respeto. Al final voto NO a la paz:
— Juan Manuel ()