Después de varias semanas a la espera de una decisión sobre este tema, ya que hace unos días los magistrados del CNE habían negado la ponencia que le otorgaba la personería jurídica al movimiento de Gustavo Petro, por fin se conoció la negativa definitiva al respecto.

Para que se negara dicha solicitud de la Colombia Humana, la ponencia debía tener 6 votos en contra, algo que, efectivamente, sucedió este martes al interior del Consejo Nacional Electoral.

En ese sentido, los magistrados tomaron la decisión con dos votos a favor y seis que se negaron a reconocer dicha personería jurídica frente a lo argumentado por el togado Armando Novoa en su ponencia.

La principal razón de este órgano electoral para su negativa, es que la Colombia Humana no obtuvo los votos necesarios en las elecciones para el Congreso, sino que los candidatos que puso Petro se lanzaron fue por una coalición que denominaron la ‘Lista de la Decencia’.

Igualmente indicaron que los políticos representativos del movimiento, en este caso Gustavo Petro y Ángela María Robledo, no fueron elegidos como congresistas en las elecciones de marzo, sino que llegaron al puesto gracias a la reforma realizada hace unos años donde se estableció que los segundos en las votaciones presidenciales, entrarían a hacer parte del legislativo.

En ese sentido, se tuvo en cuenta que la coalición se hizo con partidos que sí tienen personería jurídica como Alianza Social Independiente y la Unión Patriótica.

La decisión tiene como consecuencia que no se le otorgarán los beneficios del estatuto de la oposición a la colectividad del exalcalde y quedarían por fuera de este tema.

Los seguidores del movimiento llevaban varios días protestando en redes sociales, toda vez que consideran injusta esta decisión que los afecta directamente por las elecciones regionales que se avecinan.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar manifestó en su cuenta de Twitter que lo único que queda es acudir a la acción de tutela o las marchas.

Categories: Política