En discusión sobre proyecto de adjudicación de reservas forestales de la comisión quinta de la Cámara de Representantes, el congresista Milton Rodríguez, tuvo un pequeño lapsus en el momento en que se otorgó la palabra para las observaciones pertinentes de la reunión.

El congresista al momento de referirse a los impedimentos, tuvo lo que se podría denominar un ‘acto fallido’, pues si bien éste tenía la intención de alejarse de las pretensiones de la comisión como tiene el deber de hacerlo, su justificación fue un tanto curiosa.

Rodríguez hizo referencia a estar impedido en lo que atañe la comisión dirigida a la adjudicación en reservas forestales en razón a que su familia es dueña de bienes y terrenos baldíos, lo cual dejó a más de uno sorprendido dentro del quórum, pues en la ley Colombiana siempre ha existido claridad en que los bienes baldíos pertenecen a la nación.


Para hacer claridad, los bienes baldíos son aquellos que estando dentro del territorio nacional no figuran adjudicados a ningún dueño, sea persona natural o jurídica, es decir, no son de nadie, y por lo tanto estos son designados a la nación para ser administrados y explotados; en otras palabras, una extensión de terreno que no tiene dueño, será asignado al Estado para su respectiva explotación o distribución.


Contextualizando, afirmar ser dueño de un terreno baldío, es algo así como reclamar ser dueño del cielo o de alguna estrella, es el Estado el que tiene la responsabilidad sobre los terrenos baldíos, ninguna persona natural puede reclamar sobre estos a menos que demuestren ser los dueños legítimos, por lo cual ya no serían terrenos baldíos – obviamente -, por lo que ahora quedamos con la duda, ¿será que el congresista Rodríguez no sabe sobre esto? o ¿ será que confesó sin culpa estar actuando fuera de los limites de la ley para que se le adjudiquen terrenos baldíos? Lo único que podemos decir por ahora es que sea la una o sea la otra, necesitamos una renovación urgente de la gran mayoría de las representaciones políticas del país, a ver si acabamos con tanta corrupción y clientelismo.

Tags: adjudicación ilegal bienes baldíos congresista estado impedimentos nación robo
Categories: Congreso